Funes obligado a crear Instituto de la Información

Tras 475 días de atraso, lo hará hoy

descripción de la imagen
El Grupo Promotor de la LAIP ha exigido en repetidas ocasiones al presidente Funes que nombre a los comisionados de acceso a la información. Foto EDH / cortesia

Por Rafael Mendoza López José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2013-02-22 7:00:00

Tras varios meses de haber vetado las propuestas de los distintos sectores de la sociedad, el presidente Mauricio Funes se apresta a nombrar hoy a los cinco comisionados propietarios e igual número de suplentes para integrar el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que según el Grupo Promotor, hasta ayer se cumplieron 475 días sin ser nombrados y 74 días sin cumplir el fallo de la Sala de lo Constitucional.

El acto de nombramiento está programado para las 10:00 de la mañana de hoy, según fuentes de Casa Presidencial.

Funes anunció el sábado pasado en su programa radial “Conversando con el Presidente” que esta semana haría dicho nombramiento para “cerrar este capítulo” de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) que con su veto evitó las reformas que habían hecho los diputados del FMLN, Gana y PCN, con lo cual habían quitado la facultad a dicho ente de poder ordenar a una institución que diera la información requerida por un ciudadano.

Este instituto es el garante de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), y estará formado por cinco sectores de la sociedad civil, quienes presentaron las respectivas ternas al mandatario, dos meses antes de que fueran rechazadas por el Ejecutivo.

“El instituto no se ha formado porque no estoy de acuerdo con las ternas, hay algunos de los propuestos que no llenan los requisitos de idoneidad. Tengo la facultad que me da el reglamento de devolverlas en espera de una nueva propuesta y eso es lo que he hecho”, argumentó Funes tras vetarlos en mayo de 2012.

Las entidades proponentes son la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos, la Asociación Salvadoreña de Ingenieros Mecánicos, Electricistas e Industriales y la Asociación Salvadoreña de Profesionales en Computación. Además presentaron propuestas la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), y la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES, y los sindicatos.

También participan las universidades Modular Abierta, de El Salvador (UES), Pedagógica, Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y Cristiana de las Asambleas de Dios.