Secciones
×

Síguenos en

Juzgados envían caso de Samayoa a Corte Suprema

El Juzgado de Paz de Santa Tecla se declaró incompetente ayer de conocer el caso

Mireya Guevara deberá esperar que la Corte resuelva su caso. Foto EDH / Lissette Lemus
Mireya Guevara deberá esperar que la Corte resuelva su caso. Foto EDH / Lissette Lemus

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

Feb 05, 2013- 18:30

Cerca de cuatro horas duró la audiencia en la que el Juzgado Tercero de Paz de Santa Tecla se declaró incompetente para resolver la acusación en contra del diputado Rodrigo Samayoa.

El legislador por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) fue detenido el 3 de junio del año pasado acusado de maltratar a su esposa Mireya Guevara.

La víctima fue sometida a exámenes forenses para evaluar las lesiones y otros golpes que, aseguró, le propinó el diputado, bajo los efectos del alcohol.

La Fiscalía General de la República está procesando al diputado Samayoa por los delitos de lesiones, amenazas y expresiones de violencia contra la mujer en concurso real.

En la audiencia de ayer, el juez en funciones del Tercero de Paz de Santa Tecla, José Mauricio Mercadillo, resolvió declararse incompetente para conocer este caso.

El juez Mercadillo adujo que el delito cometido es grave y perpetrado por un pariente cercano a la víctima. Ante el conflicto de competencias, decidió regresar el proceso a la Corte Suprema de Justicia, para que en pleno decidan si es la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador o el Juzgado Tercero de Paz de Santa Tecla el idóneo para tramitar y resolver esta diligencia.

La fiscal del caso, Marlene Recinos, afirmó tener suficientes pruebas para procesar al legislador.

Entre tanto, el abogado defensor de Samayoa, Nelson García, negó que Samayoa haya golpeado a su esposa.

Además, dijo que solicitaría al juez que su defendido fuese procesado no ahora, sino hasta que finalice su mandato en la Asamblea Legislativa.

Pero al final de la audiencia, García consideró como un triunfo la resolución del juez Tercero de Paz, al tiempo que anunció que haría las gestiones para que le devuelvan las garantías legales (fuero) que como diputado le corresponden a Samayoa.

Por su parte, Mireya lamentó que los abogados defensores hayan intentado restarle credibilidad a su relato, el cual contiene el ataque físico que recibió.

“Si a mí me acusan de falta de credibilidad, que se puede esperar del señor, si todos sabemos de su pasado”, afirmó Mireya.

La víctima dijo que han querido desmerecer el proceso al confundirlo con un simple hecho de violencia intrafamiliar y divorcio, pero aclaró que eso es distinto a las lesiones o golpes que sufrió aparentemente de su exmarido.

Para procesar al diputado Samayoa, los legisladores tuvieron que desaforarlo, porque eso le impedía a la Fiscalía procesarlo.

Luego del desafuero, el proceso contra Samayoa fue remitido a la Cámara Primero de lo Penal, pero los magistrados en la audiencia del 18 de enero se declararon incompetentes para resolver y remitieron el caso al juzgado Tercero de Paz de Santa Tecla.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios