Inquifar: “Salud da prioridad a productos extranjeros”

Salud invitó solamente a tres productores nacionales

descripción de la imagen
El Minsal comprará fármacos cuya existencia no sobrepasa los tres meses. Foto EDH / Archivo

Por nacional@eldiariodehoy.com

2013-02-25 8:00:00

El Ministerio de Salud ha invitado a nueve distribuidores de productos extranjeros y a tres productores nacionales a presentar ofertas para la compra directa No 01/2013, con la cual adquirirá 50 fármacos considerados críticos para atender a los paciente de hospitales nacionales y centros del primer nivel de atención.

Para la Asociación de Industriales Químico Farmacéuticos de El Salvador (Inquifar) los productos nacionales han quedado prácticamente excluidos de esta competencia.

La gremial hizo un llamado para que se tome en cuenta a la industria local. “No existe ninguna razón para excluir a laboratorios farmacéuticos salvadoreños de este proceso, en el cual se ha invitado a participar a un grupo reducido de empresas, la mayoría extranjeras”, señalaron.

La denuncia de Inquifar sale a la luz una semana después de que el Director Nacional de Medicamentos, Vicente Coto Ugarte, anunciara que ha girado invitaciones a 25 laboratorios extranjeros para que inicien el proceso de registro en El Salvador de forma expedita. En su momento, el director dijo haber tomado la medida tras “recibir amenazas” de desabastecimiento por parte de distribuidores locales.

Pero tanto la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Diprofa), la semana pasada, como Inquifar, ayer, han indicado que no han amenazado con desabastecer el mercado de medicamentos salvadoreño ni tienen interés en ello.

El Ministerio de Salud, por su parte, argumentó que aunque al inicio se definió una especie de “lista corta” de cinco empresas, “al haber mostrado interés otras empresas, se emitió la respectiva adenda para posibilitar la participación de los demás interesados, por lo que actualmente participan en la contratación directa CD Nº 01/2013 un total de 11 empresas, con lo que se garantiza la libre competencia y la apertura a otros interesados en los plazos ya establecidos”.

Los participantes

Según una lista elaborada por la UACI del Minsal, los distribuidores de productos extranjeros invitados a presentar ofertas son: Droguería Saimed, S.A. de C.V.; Proquifa, S.A. de C.V.; Apamo, S.A. de C.V.; Guardado, S.A. de C.V.; Alfaro G., S.A. de C.V.; Ovidio J. Vides, S.A. de C.V.; Droguería Santa Lucía, S.A. de C.V.; C. Imberton, S.A. de C.V.; y Droguería San Carlos, S.A. de C.V.. Mientras que los productores nacionales invitados son: Laboratorios Teramed, S.A. de C.V.; Activa, S.A. de C.V. y Grupo Paill. De estos, solo Teramed es miembro de Inquifar.

La cartera de Estado niega que se haya favorecido “a un grupo reducido de empresas” y de que no se haya incluido a industrias y empresas salvadoreñas en los procesos de adquisición de medicamentos, tal y como señala Inquifar.

La compra directa No 01/2013 le servirá al Minsal para adquirir 50 medicamentos considerados “prioritarios y esenciales para garantizar el derecho a la salud de la población”. Así quedaría pendiente la compra complementaria de un aproximado de 250 medicamentos para el año 2013. Este proceso iniciará en marzo, indicaron.

Inquifar asegura no estar exigiendo un trato preferencial, sino “competir en las mismas condiciones que las empresas ya convocadas a participar”. También le solicitaron al presidente Mauricio Funes que se invite a sus miembros “a participar en iguales condiciones” en el la CD No.01/2013.

En el apartado dedicado a los requisitos técnicos que deben cumplir los fármacos ofertados se previó la participación tanto de laboratorios extranjeros como salvadoreños.

En el literal “a” de este apartado se advierte que los productos deben tener registro vigente. Si estos no están inscritos en El Salvador, el ofertando puede presentar el Registro Sanitario o un Certificado de Producto Farmacéutico tipo OMS, emitidos por la autoridad reguladora de: Estados Unidos, Japón, Brasil, Colombia, Cuba, Argentina, México y los Países Miembros de la Unión Europea.

Líneas abajo, se dedica el primer inciso del literal “b” a los productos nacionales. En este caso, se afirma: “Será válido los certificados extendidos por la Junta de Vigilancia de la Profesión Químico Farmacéutica (JVPQF) o la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) con una puntuación no menor a 85 %”.

Las ofertas deberán ser presentadas pasado mañana.