Secciones
×

Síguenos en

Martillo incautó más de 150 toneladas de drogas

En primer año de operaciones de la mayor estrategia multinacional contra el narcotráfico El Salvador está incluido en esta iniciativa internacional que es liderada por Estados Unidos

La fragata de guerra USS Courts (al fondo) participaba en la operación Martillo. foto edh / archivo
La fragata de guerra USS Courts (al fondo) participaba en la operación Martillo. foto edh / archivo

Por David Marroquín nacional@eldiariodehoy.com

Feb 08, 2013- 19:00

La mayor ofensiva contra el narcotráfico internacional que involucra a 14 países latinoamericanos y europeos bajo el liderazgo de Estados Unidos ha llegado a su primer año de operaciones con ambiciosos resultados que han permeado a los narco cárteles sudamericanos, según informes del Comando Sur de Estados Unidos.

La operación Martillo como se le ha llamado a esta iniciativa multinacional, que comenzó el 15 de enero del año recién pasado, ha permitido que las fuerzas armadas y los cuerpos de Policía de éstos 14 países más 17 agencias federales estadounidenses se hayan unido para hacerle frente en un solo bloque a las organizaciones del narcotráfico internacional que pretenden llevar sus cargas de drogas a Estados Unidos y Europa.

En el informe del primer año de operaciones del plan Martillo que dirige el Comando Sur de Estados Unidos, se destaca que la fuerza multinacional han logrado interceptar más de 150 toneladas métricas de cocaína en el período del 15 de enero de 2012 y el 22 de enero de 2013.

Del total de droga, el Centro de Monitoreo Antinarcóticos (CMA) que opera en el aeropuerto de Comalapa contribuyó con el decomiso de más de 40 toneladas de cocaína por un valor mayor a $2.5 billones.

A esas cifras se le suma las más de 28 mil 802 libras de marihuana que se les pudo interceptar a los narco cárteles que pretendían distribuirla en los países aliados y en los Estados Unidos.

Aparte de los decomisos de drogas, los resultados de la operación no sólo radican en incautación de alijos de sustancias ilegales sino que también en los decomisos del dinero del narcotráfico.

En ese sentido, las autoridades estadounidenses con la cooperación de las países aliados despojaron de más de 7.4 millones de dólares en efectivo y han llevado a 348 personas capturadas a los tribunales de justicia para que sean procesadas por delitos ligados a la narcoactividad internacional.

A eso se le tiene que añadir los 101 medios de transporte que les arrebataron a los narcotraficantes cuando trasladaban sendos cargamentos de drogas por diferentes medios.

Entre estos recursos arrebatados a esas organizaciones criminales se pueden enumerar 64 lanchas rápidas, un semi sumergible (narco submarino) y dos más que los hundieron los narcotraficantes al verse descubiertos, cinco barcos de distintos tipos, ocho barcos de pescar, 14 aeronaves y nueve vehículos de carga.

Mejores coordinaciones

El informe del Comando Sur destaca que la operación permitió hacer más intervenciones durante el año pasado que en el transcurso de 2011 y se espera que este nuevo año sea muchos más productivo en términos de los narco decomisos.

“Las interrupciones de 2012 fueron en un 30 por ciento más en comparación de 2011”, dijo un portavoz del Comando Sur a El Diario de Hoy. Agregó que los países aliados participaron en el 67 por ciento de las interrupciones que se hicieron en el 2012; mientras que en el 2011 asistieron en el 57 por ciento de las incautaciones.

“Eso quiere decir que la comunicación y cooperación entre todos los países participando en Martillo está mejorando nuestra capacidad para compartir nuestros recursos y luchar como equipo contra el narcotráfico”, señaló el Contralmirante Charles D. Michel, Director de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Sur (Jiatfs).

Esta fuerza multinacional en la que participa El Salvador y 12 países más con sede en Cayo Hueso, Miami, Estados Unidos; es la encargada de dirigir las estrategias de la operación Martillo que busca negarles el paso de las cargas de drogas por el litoral y el territorio centroamericano.

Para Michel “el éxito número uno de la Operación Martillo ha sido el aumento de la cooperación de todas las naciones que participan en la lucha contra esta amenaza a nivel nacional, regional y la seguridad internacional”, dijo Michel, al destacar los resultados en el primer año de haberse iniciado esta gran ofensiva internacional contra el narcotráfico.

Michel sostuvo que “todas las naciones centroamericanas, Estados Unidos, y los socios europeos y canadienses, han estado trabajando más estrechamente que nunca en esta (amenaza), como resultado directo de la Operación Martillo”.

En un artículo publicado, la agencia de noticias AP cita al director de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske al destacar que esta estrategia está dando frutos y señala como prueba “la sustancial disminución de la violencia y producción de cocaína en Colombia”.

La agencia señala que Kerlikowske dijo en una conferencia el año pasado que “los resultados han sido históricos y han tenido grandes implicaciones, no sólo para Estados Unidos y el Hemisferio Occidental sino para el mundo”.

Acorralar al narcotráfico

La iniciativa estadounidense llamada Martillo pretende cerrarles las puertas de salida a los cargamentos de drogas desde los propios lugares de producción. Cuatro guardacostas y buques de guerra de la Naval estadounidense se pasean por las aguas internacionales del Pacífico y el Atlántico en búsqueda de narco embarcaciones y narco sumergibles para atraparlos.

Lo que buscan las autoridades estadounidenses junto a los países aliados es ponerles presión a los narco cárteles en las aguas costeras para que desistan de seguir utilizándolas como rutas primarias para el trasiego de sus drogas.

La operación Martillo no tiene un plazo definido de vencimiento, y según las autoridades estadounidense, se mantendrá mientras el narcotráfico internacional desista de seguir usando las aguas costeras y el espacio aéreo de Centroamérica para llevar sus drogas al mercado estadounidense.

Refuerzan Grupo Conjunto Cuscatlán

El jefe de la Unidad Antinarcotráfico de la Fiscalía Jorge Cortéz destacó que dentro de la operación Martillo se contempla el fortalecimiento del Grupo Conjunto Cuscatlán con la dotación de recursos logísticos y la capacitación de sus integrantes en el área de la investigación.

Con el nuevo impulso a este grupo se incluye sus propias instalaciones para que funcione las 24 horas para que sus equipos puedan reaccionar de forma inmediata ante la detección de embarcaciones marítimas o naves aéreas sospechosas de transportar droga.

“El esfuerzo se está haciendo de una forma coordinada con Estados Unidos y eso sirve para persuadir a los narcotraficantes, aunque no se puede negar que el paso de drogas siempre se está dando”, dijo Cortéz. Reconoció que el intercambio de información con autoridades permitió que se hicieran los últimos decomisos de drogas que eran transportados en furgones en la frontera El Amatillo.

Articulos Relacionados

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios