El dengue toma fuerzas en colonias migueleñas

Salud registra 35 casos confirmados de dengue en este año

descripción de la imagen
Salud busca transformar esas cifras con acciones variadas. Foto EDH / archivo

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-15 7:00:00

SAN MIGUEL. El incremento en los casos de dengue durante las últimas semanas mantiene preocupadas a las autoridades de salud en San Miguel.

Según informó Ricardo Santamaría, director del Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi), en el departamento, en lo que va del año registran 88 casos sospechosos de dengue, 12 casos más, si la cifra se compara a la misma fecha del año anterior.

Mientras que los casos confirmados suman los 35 casos a diferencia del año pasado, cuando salud registró 24 casos en el mismo periodo.

Sumado a ello, están las cifras de dengues graves que el año pasado fueron cuatro y para éste únicamente reportan tres.

Según Santamaría, la razón que ha generado el brote de nuevos casos de dengue es el descuido y poca limpieza de las personas en sus viviendas.

“Estamos en época seca, no tendrían porque haber casos, porque es comprensible durante el invierno que se forman criaderos por el agua lluvia, pero ahora no es el caso”, aseguró el galeno.

Agregó que el problema es que la población no toma conciencia de limpiar los recipientes con agua en sus casas y eso es lo que ha provocado la crecida de casos.

Indicó que “de seguir así el problema podría agudizarse en la época de invierno, porque si ahora no limpian en invierno menos”.

Según los registros, de todos los casos hasta ahora, el 77 por ciento de estos los han encontrado en escuelas públicas. El resto en viviendas.

Los pacientes más frecuentes con el padecimiento son niños de entre cuatro años y adolescentes de hasta 19, aseguró Santamaría.

Los municipios más afectados con el brote de dengue son San Miguel, Nueva Guadalupe y Chinameca.

Mientras que en la cabecera del departamento, las colonias más afectadas son La Milagro de la Paz, Ciudad Pacífica y Zamorán.

Por tal razón las autoridades ya han iniciado una jornada para combatir los criaderos de zancudo.

“Ya comenzamos a visitar las escuelas, hemos visitado 200, de estas cinco se han encontrado positivas a índice larvario”, aseguró Santamaría.

Agregó que de cada 100 viviendas en San Miguel, 10 tienen criaderos de zancudos en sus casas.

Por ahora están realizando labores de prevención para reducir los casos, pero de no obtener resultados, ya están pensando en poder activar el sistema de emergencia que sea necesario, para que las instituciones estatales puedan unirse a combatir los criaderos en sus oficinas y hogares.

“La irresponsabilidad de los ciudadanos no están llevando a la alza en los casos de dengue, pero creo que es momento para que se tome conciencia”, dijo el médico.

Las autoridades continuarán en las visitas casa a casa, además de las visitas en escuelas y fumigaciones para evitar más casos.