Piden a Funes aclarar viaje de Sánchez Cerén

Los tricolores critican que el vicepresidente visitó al presidente de Uruguay, José Mujica, con fondos del Estado, pero fue para hacer campaña electoral.

descripción de la imagen
La arenera Milena de Escalón dice que Funes y Sánchez Cerén se contradicen en viaje a Uruguay. foto edh / lissette monterrosa

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-02-18 7:00:00

ARENA criticó ayer que el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, viajó a Uruguay con fondos del Estado, y con permiso del presidente Mauricio Funes, ya que al decir del Ejecutivo, este viajó en “misión oficial”, según ARENA, pero que Sánchez Cerén, lo ocupó para hacer “proselitismo electoral”.

Ante esto, el partido opositor colocó ayer una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa para pedir a Funes informe del viaje que hizo Sánchez Cerén a Uruguay, recientemente.

“Hay un acuerdo específico que se le da permiso para ir en misión oficial a Uruguay y después lo ocupa como una propaganda proselitista, es por eso que le pedimos el informe al señor Presidente de la República, a través de una pieza de correspondencia”, afirmó la diputada de ARENA, Carmen Elena de Escalón.

Los areneros se basan en que existe un acuerdo ejecutivo número 448 del 19 de noviembre de 2012, publicado en el Diario Oficial número 231, Tomo 397 del 10 de diciembre del mismo año, en el que consta que Funes le concedió misión oficial al vicepresidente y candidato a la presidencia del FMLN, Sánchez Cerén, para que asistiera a Uruguay del 3 al 6 de diciembre del año pasado.

En el escrito presentado ayer por ARENA se plasma una parte del contenido de los acuerdos ejecutivos que según los tricolores fueron publicados en el Diario Oficial.

“Vista la autorización contenida en notas números 0540 y 0556 fechadas el 14 y 15 de noviembre del presente año, por medio de la cual se le concede misión oficial al profesor Salvador Sánchez Cerén… acuerda conceder al profesor Sánchez Cerén el pago de boletos aéreos, de conformidad al Reglamento de Viáticos. Gastos que le serán cubiertos por la presidencia de la República”.

De Escalón dejó entrever que a lo mejor por eso se trató de invalidar algunos artículos de la Ley de Acceso a la Información Pública, a través de reformas que fueron propuestas por el FMLN.

“No sería que querían tapar estas cosas, como es posible que en un madrugón han sacado cosas de la manga de la camisa, será por estos problemas que se tienen internos, tenemos derecho a saberlo, son dineros de la gente que paga con sus impuestos”, dijo.

Santiago Flores, diputado del FMLN, expresó que ARENA siempre está “a la defensiva”, pero afirmó que es Funes quien debe dar respuesta a los cuestionamientos. “Si el presidente Funes ha dado datos de eso, nosotros, desde la Asamblea, no tenemos nada que ver con eso”, se defendió.