Docentes rurales protestarán por recorte de fondos

La reducción es impulsada por el Mined. Afecta a escuelas del exprograma Educo, por lo que Simeduco hará marcha.

descripción de la imagen
Muchas escuelas rurales aún tienen necesidades relacionadas con la infraestructura. foto edh / archivo

Por

2013-02-14 8:00:00

El recorte del 50 por ciento que el Ministerio de Educación (Mined) aplicó este año al presupuesto de más de 2,200 escuelas rurales y urbano marginal del desaparecido programa Educo ha generado tal molestia en las comunidades educativas que ya se preparan para realizar una protesta el próximo 28 de febrero.

La acción de protesta, por cierto la primera de este año, consistirá en una marcha que saldrá del sector de la Catedral Metropolitana con rumbo al Mined, ubicadas en el edificio A – 1, del Plan Maestro, en San Salvador.

Manuel Molina, secretario general del Simeduco, afirmó ayer por la mañana que la decisión de realizar la marcha se tomó el fin de semana.

Al finalizar la actividad, buscan entregar una carta a los titulares de Educación en la cual les pedirán que reconsideren la decisión del recorte a las instituciones, las que de por sí ya tenían un déficit presupuestario que no les permitía salir adelante con tantas necesidades para brindar el servicio educativo a más de medio millón de alumnos.

“Trataremos de hacer consciencia del impacto que esto está teniendo. Hasta ya se está despidiendo personal de limpieza y vigilancia. Los directores ya dijeron que van a empezar a pedir a los padres de familia ayuda para comprar los aderezos para preparar los alimentos”, citó como ejemplo.

El dirigente sindical también adelantó que en lo sucesivo no será raro que los directores realicen algunas reparaciones en las escuelas que el Mined no alcance a cubrir.

También el Simeduco aprovecharán para solicitar que los estudiantes de todo el país no paguen pasaje, pues favorecería al grueso de familias.

Según indicó Molina, esto lo harán en momentos que el gobierno trata de poner en marcha un nuevo sistema de transporte público, en el cual el usuario pagará utilizando tarjetas.