Secciones
×

Síguenos en

Condenan a 25 años de cárcel al Tortuga

La Fiscalía lo acusa de haber participado en otros seis asesinatos, cometidos entre 2010 y 2011, en Panchimalco

José Ortiz Jorge fue capturado en diciembre. Habría ordenado varios asesinatos como cabecilla de la estructura Taynis Locotes Revolucionarios, de la mara 18.
José Ortiz Jorge fue capturado en diciembre. Habría ordenado varios asesinatos como cabecilla de la estructura Taynis Locotes Revolucionarios, de la mara 18.

Por Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

Feb 11, 2013- 19:00

Haber insultado bajo los efectos del alcohol a José Rafael Ortiz Jorge, alias Tortuga, uno de los principales cabecillas de la pandilla 18 en Panchimalco, fue la sentencia de muerte para un joven de 33 años, quien fue asesinado el 17 de octubre de 2010.

En esa ocasión, minutos después de que Vicente Pascual Ponce ofendiera al pandillero, este lo condujo hacia un lugar solitario del cantón Azacualpa, en Panchimalco, y lo mató de varios disparos.

Por este delito, el Tribunal 4° de Sentencia de San Salvador sentenció el viernes a Ortiz Jorge a cumplir una condena de 25 años en prisión.

Según fuentes de la Unidad Fiscal de San Marcos, quien estuvo a cargo del proceso, los jueces fallaron contra el Tortuga tras escuchar el relato de un testigo con régimen de protección, quien ubicó al pandillero, de 26 años, en la escena del homicidio.

Las fuentes fiscales aseguraron que el día de su asesinato, Ponce, en estado de ebriedad, veía un partido de fútbol en una cancha de la zona, y al advertir la presencia del convicto se le acercó para insultarlo, le recriminó por ser pandillero y le dijo que no le temía. El Tortuga lo tomó por la fuerza y lo alejó de la cancha para matarlo.

Primer fallo contra el pandillero

La condena emitida por el Tribunal 4° de Sentencia de San Salvador contra el pandillero apodado El Tortuga es la primera de varias que espera conseguir la Fiscalía General, quien le atribuye su participación en no menos de seis asesinatos más, todos cometidos en Panchimalco.

El récord criminal del Tortuga es tan amplio, según policías y fiscales, que antes de su captura, realizada el pasado 26 de diciembre, las autoridades prometían una recompensa de cinco mil dólares a quien diera información que permitiera localizarlo.

Ortiz Jorge es, según la Policía, cabecilla de la estructura delincuencial “Taynis Locotes Revolucionarios”, de la mara 18. El delincuente había burlado por varios años la justicia ocultándose en cuevas y cerros de Panchimalco. Sin embargo, durante un operativo hecho por la Policía y la Fiscalía el 19 de diciembre anterior fueron capturados unos 30 pandilleros, la mayoría vinculados al Tortuga. Él, esa vez, logró escapar.

Una semana después, el delincuente no tuvo la misma suerte, pues uno de sus compinches lo delató, reveló a las autoridades el lugar donde se había refugiado el prófugo.

Fue así como Ortiz Jorge fue aprehendido cuando trataba de escapar de una casa situada en la urbanización El Tikal, del municipio de Apopa. Horas después fue presentado públicamente por jefes de la Unidad Antipandillas de la Policía, quienes detallaron que le decomisaron un arma de fuego, recortes de periódico y una tortuga de plástico.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios