Más de un centenar animales decomisados en primeros meses del año

Muchos de estos están catalogados como amenazados y en peligro de extinción

descripción de la imagen
FOTO EDH

Por Maynor Ruiz

2013-02-22 9:50:00

En los primeros 50 días del año, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha recibido 126 animales de diferentes especies. La mayoría decomisados por la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil, otros han sido entregados voluntariamente.

El informe de la institución indica que entre los animales se encuentran aves marinas y rapaces, reptiles y mamíferos. Todos considerados en peligro de extinción y por lo tanto.

El año pasado, en este mismo período se recibieron 124 especímenes, en su mayoría los animales han presentado maltrato físico, desnutrición, deshidratación.

“Desafortunadamente en estos primeros meses del año, especies como chocoyos y catalnicas son saqueados de sus nidos a tan solo unos días de nacidos y son vendidos como mascotas, la mayoría muere en el camino” señala el Marn en un comunicado.

Hace unos días 22 chocoyos y 30 catalnicas crías fueron decomisados, ante esta situación Néstor Herrera, del Marn sostiene que la población no debe comprarlos, de esa manera se contribuirá a la preservación, “la fauna silvestre necesita vivir en su hábitat natural para su reproducción y desarrollo” señala.

La Ley de Conservación de la Vida Silvestre prohibe matar, destruir, comercializar, importar, exportar y poseer especies de la vida silvestre en peligro o amenazadas de extinción, extraídas de su hábitat original, sin el permiso correspondiente.

Los animales que aún no han sido liberados permanecen en cuarentena en el Centro de Resguardo de LaGeo en Berlín, departamento de Usulután y en el Parque Zoológico Nacional para recibir atención médico veterinaria y alimentación antes de que retornen a su hogar.

Las autoridades del Marn piden a la población abstenerse de vender comprar y tener de forma ilegal fauna silvestre ya que muchos de estos están catalogados como amenazados y en peligro de extinción.