Inspeccionan tramo dañado de calle a La UniónCelebran boda colectiva en el parque unionense

La isnpección la hizo un juez de Paz en compañía de autoridades de Fovial para ver si se puede intervenir la carretera.Los beneficiados con la boda colectiva recibieron la estadía de un fin de semana en un hotel de la cabecera.

descripción de la imagen
Algunas fincas de Chalchuapa aún están cortando para aprovechar la producción. Foto / EDH CRISTIAN D??AZ

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.comInsy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-14 7:00:00

SAN MIGUEL. El Fondo de Conservación Vial (Fovial) inició en 2007 un proceso de reclamo judicial por 14 millones de dólares al contratista que hizo el diseño y ejecutó la calle que de San Miguel conduce hacia la cabecera unionense.

El proceso ha estado estancado en el juzgado cuarto de lo mercantil, de San Salvador y la carretera, pese a los severos daños que presenta y a que es una vía internacional, no puede ser intervenida por el Ministerio de Obras Públicas.

El monto solicitado incluye, según las fuentes del Fovial, al menos tres millones de dólares que costarían las mejoras que urge la vía y el resto es por daños y perjuicios.

Pero el primer avance sustancial en ese proceso judicial se llevó a cabo en la presente semana, cuando el juzgado Primero de Paz de San Miguel hizo una inspección e inició el peritaje para determinar los daños en la desvencijada calle.

El juez de Paz, junto a dos peritos del Fovial y a Eliud Ayala, director ejecutivo del Fovial, recorrieron los 35 kilómetros del tramo conocido como San Miguel-Sirama.

Ese tramo se ubica entre las localidades de cantón San Antonio Silva en San miguel y el municipio de El Carmen en La Unión.

Esta calle costó 19 millones de dólares y se estimó que su vida útil sería de al menos 30 años, pero meses después de que Fovial la recibió, en el 2004, empezaron los reclamos porque consideraron que la carretera fue mal construida, señaló Ayala.

En 2007 iniciaron el proceso judicial luego de que Fovial trató de hacer efectiva la fianza de garantía de buena obra que emitió la empresa, pero que la aseguradora se negó a pagar.

Ayala dijo que espera que pronto el tribunal que conoce el caso le de la luz verde a Fovial para poder intervenir el tramo más deteriorado, porque estiman que pronto tendrían que declararla intransitable, si no la intervienen pronto.

Sin embargo, tal y como EDH lo publicó hace más de un año, la vía ya fue declarada intransitable por técnicos del Ministerio de Obras Públicas, quienes aseguraron en su informe, al que tuvo acceso este medio, que es una vía de riesgo para los automovilistas que la usan.

La carretera la construyeron con la modalidad “llave en mano”, que permitía que la empresa hiciera tanto del diseño como de la construcción de la obra, lo que le permitía ahorrar en la imposición de requerimientos técnicos. Los automovilistas esperan su reparación.LA UNIÓN. Al menos 30 parejas contrajeron nupcias en una boda colectiva que desarrolló la alcaldía de La Unión en el parque de la localidad.

La actividad se realizó para fortalecer los lazos familiares de personas que por años han vivido en unión libre o de quienes quisieron formalizar su relación.

Con esa boda, la comuna se estrenó en la actual administración de Ezequiel Milla en lo que a bodas colectivas gratuitas se refiere.

El edil dijo que como regalo de boda a las parejas “les daremos el fin de semana, una noche de estadía en el hotel Confort Inn para que pasen su luna de miel”.

María Victorina Argueta, de 49 años, y José Vidal Morales llevan más de 25 años conviviendo como pareja.

“El fin de nosotros es tener un buen futuro. Los únicos requisitos que presentamos fueron las partidas de nacimiento y el documento único”, dijo José Vidal.