Matan a jefe militar en Ilopango por resistirse a un asalto

El mayor, asesinado en San Bartolo, tenía casi 31 años de servicio y estaba por jubilarse. Era jefe de personal del Destacamento Número 1 en Chalatenango

descripción de la imagen
El intento de asalto ocurrió en el parqueo de un supermercado situado en San Bartolo, luego de que la víctima usara un cajero. Foto EDH / Lissette Monterrosa

Por Lilibeth Sánchez Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-02-17 6:55:00

Un mayor de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) fue asesinado ayer a las 10:30 de la mañana, en San Bartolo, Ilopango, tras oponerse a un asalto, informó la Policía.

El militar asesinado fue identificado como Edgardo Carrillo Arias, de 51 años, quien se encontraba destacado en el cuartel de Chalatenango.

Según el subinspector Walter Flores, oficial de servicio de la delegación de Soyapango, el militar llegó a un supermercado de San Bartolo para utilizar un cajero automático.

Luego de retirarse, dos sujetos lo esperaban en el parqueo del centro de abastos, donde fue interceptado para asaltarlo, explicó la Policía.

Carrillo Arias sacó su arma, una pistola 9 milímetros e intentó repeler a los asaltantes. En la balacera, uno de los sujetos resultó lesionado, pero en ese mismo instante otro sujeto sacó un arma calibre 3.8 y disparó a la cabeza al militar.

El mayor Carrillo murió en el parqueo y a unos centímetros quedó su arma de fuego, la que fue segundos después arrebatada por uno de los atacantes.

Los disparos que le quitaron la vida al mayor de la Fuerza Armada impactaron también en su rostro, dijo un oficial policial en la escena.

Los asaltantes llegaron al supermercado en un automóvil rojo, placas P 144-454, el cual, según la Policía, no tenía informe de robo.

Después del incidente, los hampones se subieron al automóvil rojo e intentaron escapar con las dos armas; la suya y la que robaron al elemento del Ejército. Sin embargo, una patrulla que circulaba por la zona los interceptó en la entrada del supermercado y uno de los ladrones escapó, supuestamente, hacia la residencial San Bartolo, situada atrás del supermercado donde ocurrieron los hechos.

Mientras, el otro presunto ladrón, quien había resultado herido y se hallaba en el interior del vehículo, fue capturado por el homicidio.

Minutos después, la Policía trasladó al individuo al hospital Nacional de San Bartolo, donde se encuentra bajo custodia policial. El sujeto presentaba una herida de arma de fuego en la cabeza.

El subinspector Flores manifestó que el detenido fue identificado como Edwin Edenilson R., y ya tiene antecedentes penales por el delito de robo.

De acuerdo con los antecedentes, Edwin Edenilson es un presunto miembro de la Mara Salvatrucha (MS) de la zona.

En el interior del vehículo rojo en el que se movilizaban los hampones, la Policía encontró las dos armas de fuego, la del militar y la de los asaltantes.

El jefe policial no descartó que los dos hampones se dispusieran a cometer otros asaltos en la zona.

Carrillo Arias tenía más de 30 años de servicio en el Ejército y estaba a punto de jubilarse. Según el coronel Samuel Gálvez, comandante de las Fuerzas Especiales del Ejército, la víctima era jefe de personal del Destacamento Militar Número 1, en Chalatenango.

Luego del ataque, un camión militar del Comando de Fuerzas Especiales y agentes policiales se internaron en la zona en busca del que individuo que huyó del sector.

Debido al hecho violento, el carril del bulevar San Bartolo de San Salvador a Ilopango se vio afectado con paso lento, al menos por unas tres horas, tiempo durante el cual fue desarrollado el levantamiento de evidencias.

Entre tanto, la actividad comercial de la zona no se vio afectada, pues tanto el supermercado como los restaurantes de comida rápida continuaron su actividad con plena normalidad.

Motocicletas, conductores de vehículos y transeúntes entraban y salían, mientras las autoridades procesaban la escena criminal.

Según las autoridades policiales, este sería el tercer homicidio en el municipio de Ilopango, desde que fue declarado territorio de paz.

El primero en ser asesinado fue Kevin Antonio Lemus de Paz, de 18 años, un crimen registrado el 2 de febrero, en el pasaje Sigmo de la colonia Libertad Obrera, ubicada en el bulevar San Bartolo, un sitio de dominio de la MS.

Según vecinos, el joven vendía aguacates cuando tres sujetos lo atacaron.

La víctima, según familiares, residía en la colonia Lomas de San Bartolo, un lugar donde opera la pandilla 18.

El 10 de febrero, otra persona fue ultimada. El hecho se registró en calle que conduce hacia el cantón Changallo, siempre en Ilopango.

La víctima, quien no fue identificada, fue atacada con arma blanca, según manifestó la Policía.