Dupla FMLN lanza consulta nacional

Habrá 1,200 personas que participarán en este proceso, dijeron El diálogo ciudadano finalizará en los últimos días de mayo

descripción de la imagen
Sánchez Cerén abraza a su compañero de fórmula ??scar Ortiz durante el evento de ayer. Foto EDH / Mario Amaya

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2013-02-20 7:00:00

La fórmula presidencial del FMLN lanzó ayer la consulta nacional denominada “Diálogo de país”, que serán los cimientos para la elaboración del plan de gobierno rojo.

Para ello, explicó el candidato farabundista Salvador Sánchez Cerén, se ha integrado un Directorio Nacional para el Diálogo Ciudadano, para el que se han capacitado 1,200 personas que llevarán adelante un “red de diálogos en todos los territorios geográficos y sociales”.

La consulta estará dirigida por el diputado y vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, y contará con 44 mesas de trabajo para distintos temas que el candidato ha considerado prioritarios.

“Defendiendo su derecho democrático a construir su programa de gobierno, invitamos fraternalmente al talento, a la iniciativa, a la razón y al poder creativo de la ciudadanía para participar decisivamente en el diseño del programa que orientará la gestión del nuevo gobierno”, señaló Sánchez Cerén.

El también vicepresidente volvió a enfatizar lo que su partido ya había señalado como una de sus aspiraciones: instaurar una democracia participativa.

“Esto no debe entenderse como un concesión de que el poder político es el pueblo, es un derecho. Es preciso que la democracia representativa sea complementada con la mayor participación organizada del pueblo en sus diferentes expresiones”, manifestó el vicepresidente.

Por otra parte, sostuvo que la ciudadanía debe convertirse en “protagonista” de su futuro. “A la voz de los ciudadanos solo le temen quiénes ven únicamente sus intereses, pero quienes queremos las grandes transformaciones en beneficio les valoramos como indispensables”, manifestó.

Para Óscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia, sostuvo que los próximos cinco meses serán intensos, ya que tratarán de hablar con todos los sectores sociales del país.

“Es un momento crucial para la fórmula del FMLN y también para el partido, porque este proceso tiene que ser una innovación en toda la presentación que estamos haciendo para elaborar los contenidos de nuestro próximo programa de gobierno”, acotó.

Y agregó: “Estamos entusiasmados y listos para poder patear todo el país de manera organizada y contactar con la mayor cantidad de sectores y escuchar sus sugerencias y propuestas”.

A la actividad asistieron miembros del cuerpo diplomático, funcionarios públicos y miembros de otros sectores civiles. Incluso, los aspirantes abandonaron su tradicional vestimenta roja y abundaron las banderas azul y blanco en lugar de las rojas.

El secretario general del FMLN, Medardo González, señaló que la consulta ciudadana deberá concluir a más tardar a finales de mayo, para poder elaborar el programa.

Los demás miembros del equipo son la diputada Jackeline Rivera y el empresario Nayib Bukele, como directores de consulta sectorial; el diputado Benito Lara, como director de la consulta territorial; la legisladora Lourdes Palacios, como directora de contenido; y la diputada Karina Sosa, que consultará a los salvadoreños en el exterior.