Se abre el período de aplicación 2013 para las becas en Taiwán

Los aspirantes pueden aplicar a tres tipos: la ICDF, las becas Taiwán y las de idioma mandarín El programa se hace cargo de todos los gastos educativos, boleto aéreo y costos de vida en Taiwán

descripción de la imagen
Para triunfar como becario en la República China Taiwán es indispensable ser positivo, perseverante y tener mente abierta.

Por Rosemarié Mixco Comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-17 8:00:00

Un sueño hecho realidad. Eso es para la joven Nicole Dürler la oportunidad de cursar sus estudios universitarios en la República de China Taiwán.

Desde 2011, la estudiante salvadoreña reside en Taoyuan City, donde cursa Relaciones Internacionales y Diplomacia. Pero el deseo de migrar a esa nación del continente asiático le nació desde muy niña.

“…todos los años preguntaba si podía aplicar y siempre la respuesta era que tenía que graduarme, que estaba muy chiquita”, recuerda.

Pero ¿cómo supo Nicole tan temprano de la oferta educativa en Taiwán?

La joven nativa de Leo tuvo la oportunidad de conocer a don Carlos Liao, anterior embajador de Taiwán en El Salvador, y sorprenderlo saludándolo en mandarín.

“…tenía un compañero chino y él me enseñó a saludar en chino”, recuerda.

Fue en ese momento que el diplomático le sugirió a Nicole aplicar a una de las becas para estudiar el idioma mandarín, por un año.

Y así lo hizo, claro que después de graduarse en 2011, de la Freedom High School, en Orlando, Florida. Sus primeros estudios los realizó en la Escuela Alemana, en Antiguo Cuscatlán, El Salvador.

Luego de concluir su año de estudio para aprender el mandarín, Nicole decidió continuar su preparación universitaria en esa nación.

En este punto hay que indicar que la República de China Taiwán ofrece tres tipos de becas educativas.

Diego Lin, a cargo de las becas ICDF en El Salvador, explica que los interesados pueden optar por el programa de un año, para estudiar el idioma, las becas ICDF o las becas Taiwán.

“Para optar a las de ICDF es requisito dominar el idioma inglés, porque las clases se reciben en esa lengua”, explica el portavoz.

Por su parte, Elisa Chung, encargada de las becas Taiwán, informa que este programa posee una oferta más amplia de carreras, pero el requisito, además de las excelentes notas, es dominar el idioma mandarín. “El primer año se ofrece un año para estudiar el idioma”, explica Lin.

Para Nicole, la actitud es clave para vencer los retos que implica aprender el idioma y adaptarse a una cultura radicalmente distinta a la latinoamericana. “Yo les sugiero a los interesados tener mente abierta…yo estoy en el futuro”, afirma la joven becaria.

Si bien al principio fue difícil, nada es imposible para esta joven emprendedora con ansias de comerse el mundo, quien explica que en la isla, el programa de becas incluye la oportunidad de tener la compañía de jóvenes voluntarios que, como ángeles guardianes, introducen en la cultura china al recién llegado.

“Ellos te acompañan, te presentan con otros estudiantes, incluso te llevan a sus casas, para que te sientas acogido”, comparte Nicole.

En 2013, los estudiantes interesados en aplicar pueden hacerlo desde ya. El proceso de aplicación para las becas ICDF inició el pasado 4 de enero y cierra el 15 de marzo. El de becas Taiwán abrió el periodo de inscripción el pasado uno de febrero y concluye el 31 de marzo.

Los aspirantes deben ingresar antes de llenar la solicitud de inscripción al sitio oficial de la embajada de Taiwán en El Salvador con toda la información sobre las carreras y universidades disponibles. Asimismo, llamar a los teléfonos 2263-1330 y 2263-1331. Si se desea optar por las ICDF hay que enlazar con Diego Lin y para las Taiwán con Elisa Chung.

Desde 1998, Taiwán coopera con la educación de los salvadoreños. Para aprovechar la oportunidad solo hay que tener menos de 45 años, estar graduado, excelentes notas y un gran deseo de superación.