Apuesta a que los estudiantes aprendan un segundo idioma

Brindan enseñanza con una línea disciplinaria. También fomentan la práctica de valores entre el alumnado.

descripción de la imagen
Apuesta a que los estudiantes aprendan un segundo idioma

Por

2013-02-15 8:00:00

Las frases “good morning” y “hello” resuenan en uno de los salones del centro escolar Francisco Linares. Son los niños de primer grado que al unísono repiten las primeras palabras en inglés.

El estudio de ese idioma es un esfuerzo que, pese a sus limitaciones económicas, la institución realiza con sus alumnos desde que están en los primeros grados hasta alcanzar el tercer ciclo con la idea de que tengan otras habilidades.

Para ello el Consejo Directivo Escolar ha contratado a una maestra especializada en la materia.

Se trata de una buena iniciativa porque a ese centro acuden niños provenientes de Apopa, Ciudad Delgado, Tonacatepeque y de Aguilares, quienes necesitan tener una formación integral que les permita salir adelante, según explicó la directora Silvia Ismenia Ticas.

En ello radica la insistencia de muchos padres de familia en querer que el centro educativo siga funcionando en la zona y no sea objeto de cierre como podría ocurrir si el Ministerio de Educación (Mined) no compra un terreno propio y construya sus propias instalaciones.

Los estudiantes no sólo consideran que en esa escuela se les brinda una buena enseñanza, sino también valores.

Las autoridades del centro educativo explican que la mayoría de sus alumnos pasa los exámenes de ingreso a los institutos de la zona, a los cuales cuesta entrar debido a la gran demanda.

“Me gusta mucho la escuela por la disciplina con que los maestros dan clases y está bastante cerca de mi casa”, opina Karen Guadalupe López Ramírez, quien tiene 14 años y estudia allí desde kinder cuatro.

La joven estudiante está feliz porque este año termina de estudiar el noveno grado.

Sin embargo Karen resiente dos cosas: una, que dejará la institución y la otra es que desconoce si logrará ingresar a uno de los institutos públicos de la zona porque sus padres no tienen dinero para pagar un buen colegio privado.

Ella es de la opinión que la escuela contara con bachillerato. “A mí me gustaría estudiar bachillerato general y luego continuar con la carrera de Idiomas en la universidad”, dijo la estudiante.

Karen es de las alumnas que ha destacado académicamente. Ella y otros dos alumnos del mismo centro han sido seleccionados para ingresar al programa Supérate de la empresa Adoc.

La llegada a dicho programa no es providencial. Tuvieron que pasar exámenes de conocimiento y entrevistas. “Empezaremos el 14 de febrero. Asistiremos de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.”, detalló.

De esta forma Karen Guadalupe tendrá la oportunidad de estudiar inglés hasta lograr un nivel avanzado. También obtendrá conocimientos en computación. Ella considera que estas “son materias que nos abren puertas en los trabajos”.