Comunidad urge cambiar cañería de agua potable

b Los líderes de la Adesco busca financiamiento para poder cambiar la tubería del proyecto y poder ofrecer un mejor servicio a los usuarios de las comunidades

descripción de la imagen
La Adesco busca el financiamiento para poder ampliar el proyecto de agua potable y abastecer a toda la comunidad. Foto edh / insy Mendoza

Por Insy mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-02 8:00:00

LA UNIÓN. La Asociación de Desarrollo Comunal (Adesco) del cantón Agua Escondida, de la jurisdicción de La Unión, buscan los fondos para hacer el cambio de toda la red de tuberías de agua potable, debido a que todo el sistema les está generando problemas de abastecimiento.

Son unos 12 mil metros de tubos los que necesitan cambiar y que van desde la fuente de agua al tanque madre, del que luego distribuyen el agua a las viviendas.

Según los vecinos el agua llega en grandes cantidades al tanque madre, pero la tubería que actualmente poseen no tiene la capacidad para darle fluidez necesaria y hacerla llegar a todos los usuarios; es más, agregan que se desperdicia en un 40 por ciento porque rebalsa el tanque principal.

El diámetro de la tubería que ahora tienen es de dos pulgadas, y que cambiarían a una de tres pulgadas para evitar el problema, según plantearon los vecinos.

La red depende desde la comunidad El Zompopero, de la parte alta del volcán de Conchagua, hasta llegar al Cantón Agua Escondida.

El problema es tan grave que debido a que el agua que logra llegar hasta las viviendas es poca, los directivos de la Adesco deben racionar el agua en cada comunidad.

Federico García , residente, explicó que el agua la están recibiendo un día por medio, debido al problema de las reducidas tuberías que la distribuyen.

“El agua llega un día sí y otro no, y es lastimoso que se desperdicie y otros estemos sin agua”, dijo García.

El problema podría acabar si logran concretar la colocación de la nueva cañería.

Los directivos de la Adesco indicaron que se requiere de una gran inversión que superaría los 80 mil dólares, dinero que no tiene la comunidad.

“Solo 300 metros hemos cambiado de tubos en la fuente; pero es una gran necesidad la que tenemos, toda la comunidad que se beneficia con el servicio del agua lo sabe”, detalló García.

Agregó que “el año pasado logramos cambiar parte de las tuberías, eso fue un esfuerzo propio de la comunidad.

El liquido del referido proyecto llega por gravedad a las viviendas de los residentes de la comunidad.

Según lo planeado por los directivos de la Adesco, el cambió de tubos iniciaría desde el tanque madre, ubicado en El Zompopero, hasta la represa de captación que está situado en Agua Escondida.

La Adesco tiene muchos años de estar administrando el agua, pero tras la demanda por el servicio la red ahora no es suficiente para dar la cobertura de los usuarios.

Cada vecino cancela 15 dólares al año para poder contar con el servicio de gua en sus viviendas.

El cantón tiene a Ramón Arriola como representante en el concejo municipal, pero este no ha logrado que la alcaldía les apoye en el referido proyecto.

Arriola dijo que recién llegado a la alcaldía llevó la solicitud de la comunidad.

“La petición la presenté en reunión del concejo y ya está en la Unidad de Adquisición y Contratación UACI”, aseguró el concejal.

Según Arriola, mucha agua se está desperdiciando en la parte alta, porque los tubos deben ser más anchos para evitar que el tanque rebalse.

Wil Umanzor, usuario del proyecto, expresó que “el agua se recibe racionada un día sí y otro no, pero hay lugares que no les llega suficiente aunque, es bueno destacar que siempre recibimos un poquito de agua aunque sea”.

Los vecinos de las comunidades Agua Escondida y el Zompopero aseguraron que esperan poder encontrar el apoyo para poder contar con un mejor servicio, aunque esto suponga que la comunidad de una contra partida.

“Esperamos encontrar un financiamiento ya sea a través de la alcaldía o con una organización”, declaró García.