Secuestro se dio en un municipio libre de violencia

Plagiado en Quezaltepeque y llevado a Nejapa

descripción de la imagen
Tres de los cinco detenidos por el secuestro de un joven son trasladados por policías elites hacia bartolinas policiales en espera de ser llevados a los tribunales. Foto EDH / Miguel Villalta

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-02-15 7:00:00

El secuestro de un menor cuyo rescate fue negociado desde el penal de Izalco, Sonsonate; se registró en la jurisdicción de Quezaltepeque, La Libertad, uno de los cuatro municipios declarados recientemente por las autoridades de Seguridad Pública como “libres de violencia” como parte de la segunda fase de la tregua entre pandillas.

El plagio cometido por miembros de la mara 18 contradice el compromiso de las pandillas criminales de que ya no van a delinquir en esas zonas llamadas de paz.

Como sospechosos del secuestro del joven han sido capturados cinco mareros que, según las autoridades policiales, delinquían entre Nejapa y Quezaltepeque.

El subdirector de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, sostuvo que el plagio se cometió en un sector limítrofe entre Quezaltepeque y Nejapa. Agregó que los capturados son pandilleros que residen y operan en el área general de Nejapa.

“Es una estructura delincuencial que no corresponde al municipio de Quezaltepeque, pero sí a un municipio vecino que es Nejapa, lugar donde ellos habitan y operan”, dijo Ramírez Landaverde. De hecho, la Policía sospecha que los detenidos son los responsables de una serie de asaltos a viviendas que se han registrado en la zona de Galera Quemada.

Sin embargo, Ramírez Landaverde aseguró que la Policía no dejará de perseguir y prevenir el delito, por lo que la corporación policial se mantendrá en los municipios declarados libres de violencia para llevar seguridad y tranquilidad en los mismos.

“Consideramos muy importante el proceso que se ha seguido para la reducción de los homicidios, pero la Policía no se atiene o no se sujeta a esa situación”, dijo Ramírez, quien agregó que a pesar de que las pandillas han reducido su participación en los hechos violentos, como los homicidios, “esas estructuras de pandillas o del crimen organizado siguen siendo organizaciones delincuenciales”.

Investigan recluso de penal de Izalco

El jefe de la unidad anticrimen de la Fiscalía, Rodolfo Delgado, dijo que las investigaciones están dirigidas a un recluso del centro penal de Izalco, Sonsonate, porque supuestamente ordenó y negoció el plagio del joven.

Sostuvo que poseen suficiente evidencia de que las llamadas telefónicas que le hicieron a la familia de la víctima salieron de esa penitenciaría.

“Tenemos suficiente información de que este secuestro fue negociado desde interior del centro penal de Izalco, donde se encuentran recluidos pandilleros de la mara 18”, dijo Delgado.

Los detenidos Federico M. P., Manuel de Jesús M.M., Cristian Jonathan R. G., José Simeón A. y Jessica Guadalupe C. C. son investigados por una serie de robos a viviendas que se ha registrado en los últimos meses en el cantón Galera Quemada, en Nejapa.

La víctima fue sacada de su casa de habitación en las afueras de Quezaltepeque y llevada a una vivienda de Nejapa, donde lo mantuvieron cautivo por dos días.

El rescate del joven se realizó el miércoles pasado, en el que capturaron a los cinco pandilleros y le decomisaron un fusil AK-47, tres celulares y una cantidad del dinero que les entregó la familia.

El fusil ya fue enviado al laboratorio técnico científico de la Policía para ser sometido a la prueba de balística que determinará si ha sido usado en otros hechos delictivos.

A los capturados, además del secuestro, se les acusará de robo, agrupaciones ilícitas y tenencia ilegal de arma de guerra. Los secuestradores se hicieron pasar como policías.