ISBM abre seis laboratorios para docentes

Los equipos han sido dados en comodato por las empresas que les brindarán los suministros.

descripción de la imagen
Los laboratorios clínicos del ISBM tendrán capacidad para procesar 200 pruebas por hora. Foto EDH / Omar Carbonero

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-02-20 8:00:00

El sistema de salud de los docentes, que es manejado por el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), cuenta a partir de ayer con el servicio de seis laboratorios clínicos propios, donde a los educadores se les realizarán pruebas de química sanguínea, hematología y pruebas rápidas de serología.

Un laboratorio clínico más abrirá sus puertas en los próximos días.

Rafael Antonio Coto López, director del ISBM, afirmó ayer que la mayoría de los laboratorios funcionarán en seis de las 22 policlínicas con los que el magisterio cuenta a nivel nacional. Uno estará en San Salvador, otro en Santa Ana, en San Miguel, Usulután y Cojutepeque. Otro estará en el municipio de Apopa. Este último funcionará temporalmente en Ilopango, porque tienen que adecuar las instalaciones de la policlínica.

Los laboratorios atenderán de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Cada laboratorio procesará las muestras de los pacientes en las policlínicas donde funcionen. También hará lo mismo con muestras que se tomen en otros que estén cercanos.

De hecho la institución ha comprado tres vehículos y contratado a igual número de motoristas para que movilicen las muestras de sangre en hieleras para garantizar el traslado adecuado de los productos. Se explicó que trabajarán con calendarización para que las policlínicas vecinas hagan las pruebas determinados días y luego enviarlas a los laboratorios.

Los resultados serán puestos en el historial médico de los profesores, a través del equipo informático.

Coto López dijo que los equipos que utilizarán en las seis policlínicas han sido dados en comodato por parte de la empresa que ganó la licitación para suministrarles los insumos para la toma de las pruebas. Entre ellas están Cientific Instruments S.A. de C.V., Falmar, Promed El Salvador y Tecnodiagnóstico de El Salvador.

Sólo en insumos el ISBM ha gastado 240 mil dólares, detalló el director del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial.

Las autoridades del ISBM aseguran que la apertura de los laboratorios traerá ahorros a la institución.

Para 2012 la institución contó con un presupuesto de 70 millones de dólares, porque incluyó un excedente de 2011. Para 2013 andará por los 52 millones de dólares.

Los ingresos corrientes, que proceden de los aportes que dan los educadores y el Mined, son la principal fuente de financiamiento. Estos rondan los 44 millones de dólares.