Secciones
×

Síguenos en

Régimen de Ortega acabó con Nicaragua

En su libro "Muerte de una República", el periodista E. Enríquez dice que Ortega usa Albanisa para tener más poder

El periodista nicaragüense Eduardo Enríquez presentó ayer su libro en un hotel capitalino. foto edh /mauricio Cáceres
El periodista nicaragüense Eduardo Enríquez presentó ayer su libro en un hotel capitalino. foto edh /mauricio Cáceres

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

Feb 05, 2013- 20:00

El presidente Daniel Ortega ha destruido la República de Nicaragua, aquella que se venía construyendo desde 1990. Esa es la principal conclusión que el periodista nicaragüense Eduardo Enríquez planteó ayer durante la presentación en el país de su libro “Muerte de una República”.

Según dijo, en Nicaragua se ha implantado un régimen absolutista donde lo único que es válido, y que es “ley” , es lo expresado por Ortega y su esposa, la primera dama, Rosario Murillo.

El profesional, quien actualmente es editor jefe del periódico La Prensa de Nicaragua, explicó que desde que Ortega se hizo del poder y tras amarrar un acuerdo por petróleo con el presidente venezolano Hugo Chávez y dio pie a la creación de Albanisa (Alba de Nicaragua S.A.), usa cualquier mecanismo para implantar sus planes.

Enríquez apuntó que en 2007, cuando Ortega firmó el acuerdo petrolero con Chávez, utilizó la vía judicial para confiscar siete tanques de una empresa privada transnacional para almacenar el crudo. Añadió que este fue el primer recurso que utilizaron para irse afianzando con el acuerdo de Alba.

Asimismo, apuntó que el gobierno sandinista avasalló con la libertad de elección de los nicaragüenses empezando por desvalorizar el poder del voto en las urnas.

“(En las elecciones de 2008) fue el inicio de un deterioro total del sistema electoral. ¿Por qué Daniel Ortega necesita que las elecciones no sean creíbles? ¿Por qué necesita que la gente no vote en Nicaragua? Porque sólo con el voto Daniel Ortega podría salir del poder pacíficamente”, resaltó el periodista.

Recalcó cómo el mandatario ha utilizado la empresa Albanisa para consolidarse en el poder, y aunque él la haya calificado como empresa privada, el 49% de los fondos de esa firma proviene del Estado a través de Petronic. Además dice ha venido obteniendo ganancias en áreas como la generación de energía, créditos, medicinas, exportaciones, transporte y petróleo.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, afirmó que tras escuchar a Enríquez sobre lo ocurrido en Nicaragua y lo que está pasando en El Salvador hay demasiadas similitudes, situaciones “calcadas”.

Señala que se puede ver cómo en el país se están utilizando a las instituciones del Estado y poco a poco, el poder económico para ir manteniendo el poder político.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, se expresó interesado en lo expresado por Enríquez, pues hay empresarios descontentos por la forma en que Alba ha venido ingresando en distintos sectores económicos.

Agregó que lo único que piden al Gobierno es que se apliquen las mismas reglas a Alba como se hace con el resto de empresas.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios