Berlín, Alegría y Santiago tienen agua desde ayer

Servicio fue restablecido la madrugada de ayer

descripción de la imagen
Por seis días, miles de habitantes del norte de Usulután estuvieron sin agua. foto edh / archivo

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-20 7:00:00

USULUTÁN. Luego de seis días sin el servicio de agua potable en los municipios de Berlín, Alegría y Santiago de María, la madrugada de ayer, este fue restablecido por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).

En Berlín, vecinos confirmaron que el agua fue servida en sus viviendas desde la 1:00 de la madrugada de ayer, pero solo durante una hora y con poca potencia.

La historia fue la mismas en Santiago de María y Alegría, en donde el agua habría llegado a los hogares hasta la madrugada de ayer.

El corte de agua afectó durante seis días a más de 47 mil habitantes de los tres municipios usulutecos, quienes tal y como EDH lo publicó ayer, se quejaron porque los dejaron sin servicio, sin previo aviso.

Anda informó del restablecimiento del servicio la tarde del martes, a las 4:36.

Sin embargo, a esa hora el abastecimiento no había sido restablecido, según confirmaron residentes de las zonas afectadas.

No están de acuerdo

Luego de contar con agua potable, aunque no de forma normal, según lo han externado los residentes de Berlín, Alegría y Santiago, lo que más les preocupa es que Anda apenas lleva un par de semanas administrando el servicio y ya generó un grave problema.

Aclaran que hasta las primeras semanas de enero, la encargada de administrar el servicio era la empresa Tetralogia, que era una sociedad en la que participaban las comunas de los referidos municipios.

“Imagínese apenas tiene un par de semanas administrando el agua y ya generó problemas que con Tetralogía jamas tuvimos”, dijo Marta Mozo, una de las habitantes afectadas en Santiago de María.

La semana anterior, el edil de Santiago de María, Roberto González, aseguró que Anda “les arrebató” de forma autoritaria el control y distribución del agua.

“Hace menos de un mes fue tomado por Anda el servicio de agua potable sin aviso alguno”, denunció el edil santiagueño.

Sobre ello, Anda aseguró a través de un comunicado en su pagina web que el sistema Tetralogía pasó a ser administrado por Anda a finales de enero del presente año, debido al abandono en el que fue mantenido por el sector municipal y privado que lo administraba.

Pese a ello, la opinión de los ciudadanos dista mucho, pues aseguran que tenían un mejor servicio con la empresa Tetralogía.

Muchos de los habitantes coincidieron en que nunca, mientras la empresa publico privada administró el agua, tuvieron cortes sin previo aviso, como ha sucedido con Anda en los últimos días.

“Hemos sufrido mucho”, dijo una berlinesa.