Secciones
×

Síguenos en

Mecanismo se rige en la Ley de Endeudamiento Municipal

b Especialistas advierten que la Ley reguladora es suficiente para no desviar fondos

La captación de fondos de la titularización debe hacerse a través de la Bolsa de Valores. foto EDH /archivo
La captación de fondos de la titularización debe hacerse a través de la Bolsa de Valores. foto EDH /archivo

Por Daniel Choto nacional@eldiariodehoy.com

Feb 21, 2013- 19:00

Para entendidos en materia de financiamiento, vía titularización, no es necesario eliminar esta figura para evitar el desvío a otras actividades que no sean aquellas que origina la captación de recursos por parte de instituciones públicas y municipales.

La titularización no es otra cosa que pedir dinero prestado a cambio de títulos valores (papeles), que respaldan el pago de esa deuda por parte de la entidad que necesita recursos frescos para financiar sus actividades o proyectos de modernización y expansión.

Ante la pretensión del FMLN de que se modifique la Ley de Titularización de Activos, que atañe a instituciones públicas, descentralizadas, autónomas y municipalidades, representantes del mercado de capitales, coinciden en señalar que ya existe una ley que regula el endeudamiento, especialmente de las alcaldías.

El gerente general de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), Javier Mayora, explicó que en una reunión el año pasado con la comisión financiera de la Asamblea Legislativa, explicó a los diputados que la Ley de Endeudamiento Público Municipal es la que debe regular, particularmente, a las municipalidades sobre cuál debe ser el nivel de endeudamiento al que pueda acceder una alcaldía.

La razón es porque la ley de titularización es una ley especial, que abarca una serie de instituciones, entre ellas las municipalidades que se pueden beneficiar de dicho mecanismo para financiarse, explicó el ejecutivo.

En el caso de las autónomas, estas regulan sus niveles de endeudamiento por medio de su propia ley especial, como es la Ley Orgánica de CEPA y la Ley Orgánica de Fovial. “Eso se lo hicimos ver nosotros a la comisión, que no veíamos la conveniencia de tocar la ley especial (de titularización), porque esta ley da la facultad a cualquier entidad, no solo a las entidades autónomas descentralizadas o a las municipalidades, el chance de financiarse (mediante la titularización)”, dijo.

Explicó que se sigue un proceso en el Ministerio de Hacienda para calificar según la Ley de Endeudamiento Público Municipal y condicionar al municipio que está comprometiendo fondos para destinar los recursos que va a adquirir, no solo de la titularización. “Este mismo trámite lo tiene que realizar una entidad bancaria o cualquier otro proveedor de fondos para financiar un municipio”, añadió.

El gerente dijo que “el endeudamiento lo pueden obtener vía titularización o vía otra fuente y la situación de no comprobar que este dinero se invierte o no en obra municipal, eso se puede dar, repito, con fondos de la titularización o fondos bancarios, o de prestamistas, o de una caja de crédito”.

Por su parte el gerente de la compañía titularizadora, Hencorp, Eduardo Alfaro, sostuvo que el enfoque de la pretendida reforma es equivocado, “porque para municipios ya existe la ley de endeudamiento municipal, que es de las leyes más eficientes que hay para poder regular el endeudamiento municipal en Centroamérica”.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios