Apopa busca crear museo de réplicas fósiles

b Sólo en el río Tomayate han encontrado piezas fósiles de perezosos gigantes, mastodontes y otrosb Hoy iniciaran excavaciones en la Nueva Apopa

descripción de la imagen
Jóvenes en la limpieza de las piezas fósiles encontradas en el Tomayate. foto edh / CORTES??AEl restaurador José López instruye a los participantes sobre la manera adecuada de tratar a las piezas.

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-21 7:00:00

Dentro de un proyecto de turismo que impulsa la municipalidad de Apopa, San Salvador, prevé construir un museo de réplicas de fósiles encontrados en el río Tomayate, La Nueva Apopa y Las Jacarandas (las últimas en proyecto de excavación, el cual empezará a funcionar en mayo de este año.

La estructura está ubicada en el complejo municipal Santa Catarina de la ciudad.

La alcaldía pretende convertir el tema paleontológico en un motor de desarrollo que beneficie a la población.

Las piezas fueron descubiertas accidentalmente por Teófilo Reyes, un habitante, en 2001, en una zona adyacente al río Tomayate. Las excavaciones se realizaron por un periodo de tres años.

Lo encontrado fue analizado por al Dirección de Patrimonio Cultural, cuyos técnicos establecieron que se trataba de fósiles de la mega fauna de 23 especies, entre ellos armadillos gigantes, mastodonte, tigre dientes de sable y perezoso gigante.

Las piezas encontradas fueron restauradas por jóvenes de la comunidad, los cuales fueron capacitados por José López, restaurador del Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES), para el tratamiento de las mismas.

Al encontrar las piezas se les elabora una cama de yeso, como, parecido a una férula, para que no se destruyan.

Más de 12 personas trabajaron en la excavación y el proceso de restauración.

“Conocemos que en el sitio de las excavaciones del Tomayate solo se ha extraído el 5% de las piezas”, detalló Marcos Rodríguez, de la comuna de Apopa.

Los fósiles que se es exhibirán son copias exactas de los verdaderos, los cuales están resguardados en el MUHNES por cuestión de temperatura.

Los que podrá ver el público serán de caucho de silicona.

Desarrollo turístico

La comuna prevé iniciar hoy otra excavación en La Nueva Apopa para seguir en la búsqueda de más piezas, esto en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Presidencia y habitantes del municipio.

“Las piezas encontradas constituyen un patrimonio del municipio y del país, pero también de la humanidad. Es una riqueza que tenemos que transformar en beneficio para nuestra gente”, dijo Pérez.

Parte del proyecto de turismo que ya está realizando incluye tres polos de desarrollo, visitas al museo de antropología (que está entre Apopa y Ciudad Delgado), al paseo Santa Catarina, ruta de las excavaciones y al museo con los fósiles encontrados.

Con esa idea, la comuna junto a la Policía Nacional de Turismo realizan una vez al mes un recorrido nocturno por la ciudad.

“Hemos tenido a turistas canadienses y cada vez que nos visitan son centenares de personas que quieren conocer más del municipio y no solo quedarse con la idea de la violencia”, añadió Pérez.

El paseo Santa Catarina (sobre la 2da calle poniente) se inunda de vendedores de artesanías, comida típica, música de todo tipo y demás atractivos para los visitantes.

Los recorridos los iniciaron en octubre del año pasado y “queremos seguir apostándole al turismo en nuestras ciudad, turismo de cosas nuevas en el país y de historia”, recalcó Pérez, quien confía en el éxito del proyecto.