Deportan desde EE.UU. a un presunto violador

El imputado es acusado de abusar sexualmente a cinco niñas Al parecer aprovechaba que era responsable de un orfanato

descripción de la imagen
José Mauricio H.O. había escapado hacia el país del norte para refugiarse tras las acusaciones. Foto EDH / Marlon Hernández

Por

2013-02-11 6:40:00

Fue detenido como ilegal en los Estados Unidos, pero al consultar su récord delictivo en El Salvador resultó que José Mauricio H. O., de 37 años, tenía orden de captura internacional por el delito de agresiones sexuales en perjuicio de cinco niñas.

El procedimiento que terminó con su deportación inició el 14 de septiembre del año recién pasado, con su captura, que tuvo lugar en su residencia en el estado de Virginia.

Cuatro meses después, el 28 de diciembre, un juez de Inmigración ordenó su deportación a El Salvador.

Según las autoridades salvadoreñas, el imputado escapó del país desde 2009 tras haber sido vinculado con los abusos que sufrieron cinco niñas de entre ocho y 12 años.

Las menores habían sido rescatadas de la calle y se encontraban en un orfanato particular que estaba a cargo del imputado, según la Fiscalía.

En ese centro, las niñas recibían techo, abrigo y comida.

“Su captura no pudo ser posible sin la cooperación de los dos gobiernos: en identificar, localizar, detener y finalmente llevar a fugitivos a la justicia que buscan refugio en los Estados Unidos”, afirmó John Duncar, agregado adjunto del Programa de Repatriaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

El funcionado dijo que la captura del sujeto fue fruto del trabajo que desarrolla la Interpol, la PNC y la Fiscalía en El Salvador con miras a mejorar la seguridad pública.

Según las autoridades estadounidenses, entre 1 de octubre de 2011 y el 30 septiembre de 2012, la PNC registró 134 órdenes de arrestos inmediatamente después de su llegada al país desde esa nación norteamericana.

Más de un 25 por ciento de estas detenciones fue por homicidio y otros delitos graves.

También desde el 1 de octubre de 2012 a la fecha hubo 62 capturas de fugitivos en el mismo proceso de deportaciones, afirmó Duncar.

Un fiscal asignado al caso manifestó que el detenido habría cometido estos ilícitos en un hogar para niños en Nejapa. Cuentan con información sobre que el sujeto, al enterarse de que era investigado escapó al país del norte.

El sujeto era reclamado por el Juzgado de Instrucción de Nejapa. Al parecer manoseaba a las niñas cuando se encontraba solo con ellas, por las noches o durante el día, según han declarado las víctimas.