Sonsonate sin fondos contra la violencia

Necesita entre 100 mil y 500 mil dólares para emplear a pandilleros

descripción de la imagen
Sonsonate entra a la expectativa de municipios libres de violencia, una esperanza para la población. Foto EDH / Cristian Díaz

Por Iris Lima Cristian Díaz Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-02-08 7:00:00

Aunque el año ha comenzado sin homicidios hasta la fecha, la esperanza de una paz firme y duradera en Sonsonate no parece estar a la vuelta de la esquina, pues se requieren entre 100 mil y 500 mil dólares para financiar los programas de empleo para las pandillas en la zona.

Ayer mediadores de las pandillas: monseñor Fabio Colindres y el exguerrillero, Raúl Mijango en coordinación con el alcalde de Sonsonate, líderes de la sociedad civil y miembros de las dos maras, declararon la cabecera departamental, libre de violencia o territorio de paz.

Los pandilleros firmaron una acta en el que se comprometen que ya no se matarán entre ellos, ni se impedirá el libre movimiento de las dos maras por el municipio.

El representante de la OEA en El Salvador pidió a los pandilleros que la tregua de homicidios no solo fuera entre ellos, sino para toda la sociedad. De lo que no dijeron nada fue de la extorsión, pese a ser uno de los flagelos que más aterrorizado tiene a gran parte de los salvadoreños.

Un cabecilla de la MS pidió perdón a los salvadoreños y a las familias por el dolor y el sufrimiento causado por tanto asesinato y desapariciones de sus seres queridos, pero no prometió que les dirían dónde están las tumbas o cementerios clandestinos, donde esconden a sus víctimas.

A la pregunta: “Van a decir donde están los cementerios clandestinos en Sonsonate”, los pandilleros en conferencia de prensa previo al acto respondieron “no le puedo responder eso, esto es un proceso, no le puedo responder”.

Pero si pidieron a las autoridades que respeten a sus familias al movilizarse por el municipio y que haya un cese a los operativos policiales.

Según las autoridades, Sonsonate es una de las zonas donde se registra gran cantidad de cementerios clandestinos, que todavía no han sido descubiertos.

El pandillero no habló con sus palabras que brotaban de sus labios, sino que leyó un discurso. En uno de sus fragmentos el marero manifestó “queremos agradecer a la sociedad entera por la oportunidad que nos brindan de insertarnos social y laboralmente; y vivir una vida normal como cualquier ser humano con sentimientos, familia, con dolores, alegría, triunfos y fracasos”.

En el escrito también leía, el pedir perdón a aquellas familias que ofendieron y que le causaron dolor.

Los mareros reconocían que habían sido el origen del problema, pero que pedían una segunda oportunidad. Este llamado implicaba a las empresas y al gobierno para que les den la mano para salir adelante con este plan.

“A partir de hoy (ayer) declaraban a Sonsonate libre de violencia”. Ilopango, Santa Tecla y Quezaltepeque antecedieron a ese municipio en la declaratoria de territorios de paz.

Por su parte el mediador Raúl Mijango manifestó que la tregua entre pandillas ha significado que dos mil 797 personas no hayan muerto por esta guerra sin cuartel desde el 9 de marzo hasta ayer.

Pero en el caso de Ilopango, las pandillas han irrespetado la tregua, pues poco después de la declaratorio mataron a un sujeto y luego a dos más.

El alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, afirmó que entre los proyectos productivos que impulsarán están los car wash. Además con la reactivación de nuevas áreas turísticas en áreas como gastronómica e infraestructura y así generar más empleo en el municipio.