Astrem denuncia que VMT sigue sin aplicar reformas

Agremiados dijeron que las autoridades encargadas sigue retirándoles placas a las unidades y detallaron que la semana pasada más de 50 fueron decomisadas.

descripción de la imagen
Astrem denunció ayer que la semana pasada les quitaron más de 50 placas a los vehículos de sus asociados. Foto edh

Por Nidia Hernández nacional@eldiariodehoy.com

2013-02-17 8:00:00

Ayer frente a Catedral Metropolitana, en la capital, agremiados de Astrem (movimiento de transportistas de oferta libre) denunciaron que el Viceministerio de Transporte (VMT) aún no aplica las reformas hechas por la Asamblea Legislativa, el pasado 18 de diciembre de 2012, al artículo 27 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, el cual permite que los transportistas de oferta libre puedan trabajar en varios rubros con un solo permiso.

El artículo detalla claramente que “los transportistas dedicados a la presentación de los servicios de oferta libre o servicio exprés podrán optar por una o varias de las modalidades establecidas en el artículo anterior, para lo cual deberán presentar una solicitud por escrito al Viceministerio de Transporte …”.

Las modalidades a las que se refiere el apartado son los servicios de traslado de personal, estudiantes, turismo, excursiones y al aeropuerto.

“Lo que nosotros queremos es que la ley se respete (…) El Viceministro (de Transporte) no quiere acatar la Ley, está cayendo en un desacato. Nosotros venimos a hacer un anuncio público, ya que aún seguimos con el problema”, afirmó Luis Medrano, dirigente de Astrem.

Además informaron que solo en la semana pasada les fueron decomisadas, a nivel nacional, 50 pares de placas a varios agremiados, los que en total suman 10 mil asociados, expusieron.

El dirigente se mostró preocupado, ya que aseguró que al abocarse a la entidad les siguen exigiendo el mismo papeleo y que hacen caso omiso de lo aprobado el año pasado.

“Los requisitos siguen siendo los mismos. No facilitan la oportunidad para que podamos aplicar a los permisos. Dentro de las ventanillas del VMT dicen que ellos desconocen la ley”, añadió Medrano.

Los transportistas prevén reunirse el próximo miércoles con el Procurador de los Derechos Humanos, Óscar Luna, para entablar una mesa de diálogo con el VMT, pero de no ser escuchados, Medrano aseguró que llevaron el caso a la Corte Suprema de Justicia.

Astrem hizo un llamado a las autoridades del VMT para que proporcionen la información necesaria, para evitar sanciones o multas, acciones que afectan los bolsillos de los transportistas.

Por más de 30 años, los asociados han laborado en diferentes rubros, entre ellos: transporte escolar, universitario, empresarial, turístico.

“Lo que nosotros esperamos que se le de cumplimiento”, aseveró Medrano, quien no descartó realizar otras acciones de manera pacífica.