Los bomberos inspeccionarán bares y discotecas

De un listado de 13 locales nocturnos con certificación, sólo cinco han sido renovados.

descripción de la imagen
Miembros del cuerpo de bomberos realizan la inspección visual en un bar capitalino. Foto EDH / cortesía bomberos

Por Regina Miranda nacional@eldiariodehoy.com

2013-02-21 8:00:00

El Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Espectáculos Públicos, Radio y Televisión iniciaron ayer, a nivel nacional, la inspección de discotecas y centros de diversión nocturna.

El mayor Ábner Hurtado, director de Bomberos, expresó que serán unos 50 establecimientos los que se inspeccionarán con la ayuda del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) como parte del plan piloto que arrancará en las próximas semanas.

“Las inspecciones van encaminadas a prevenir y mitigar incendios y accidentes en centros nocturnos de diversión y espectáculos”, expresó Hurtado.

Entre las medidas de seguridad a verificar se encuentran: la señalización de las rutas de evacuación, iluminación en caso de emergencia, implementación del sistema de alarma visible y audible, además de las salidas de emergencia habilitadas conforme a la capacidad y de acuerdo con el espacio libre del establecimiento.

Hurtado también comentó que desde que iniciaron con las inspecciones, desde el año pasado hasta la fecha sólo 10 establecimientos cumplen con la normativa antes señaladas. Y sólo cinco cuentan con la certificación extendida por Bomberos, cuando en un inicio se tenía un listado de 13 establecimientos nocturnos.

Este permiso debe renovarse cada año, expresaron las autoridades.

“Si los establecimientos no cumplen con las medidas de seguridad, el Cuerpo de Bomberos recomendará el cierre total”, agregó Hurtado.

Otras de las sugerencias de seguridad por parte del Cuerpo de Bomberos son instalar extintores y tener personal capacitado en el uso de los mismos, contar con un plan de emergencias, facilitar el acceso de unidades de emergencia hasta el local y mantener el listado de los números telefónicos de las instituciones de emergencia.

Asimismo exigieron a los dueños o encargados de estos lugares realizar diversos simulacros de evacuación, tanto para incendios como en los casos de temblores o terremotos.

Hicieron énfasis sobre la importancia en la capacitación del personal de los locales, mientras se hace presente Bomberos si se presentara una emergencia y evitar accidentes o víctimas mortales como ha ocurrido en otros países.

José Luis Álvarez, dueño de la discoteca en la zona sur de San Salvador, donde se lanzó el operativo y que funciona desde hace un año, comentó que en el caso de su negocio han creado un comité de riesgo con el personal para poder solventar cualquier emergencia.