Lanzan estrategia para promover iluminación eficiente en C.A.

Con la medida se busca impulsar políticas para reducir el uso de lámparas incandescentes, y que permita el ahorro de energía

descripción de la imagen
FOTO EDH/ARCHIVO

Por Guadalupe Hernández - Marielos Valencia

2013-02-26 11:50:00

Los países de Mesoamérica lanzaron una estrategia para promover la iluminación eficiente en Centroamérica. El objetivo de la medida es promover políticas y prácticas para reducir el uso de lámparas incandescentes, hoy obsoletas.

Este tema se expuso en un encuentro que reunió al viceministro salvadoreño de Comercio, Francisco Lazo; al titular de Medio Ambiente, Hernán Rosa Chávez; a Elayne Whyte, directora del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica; así como Roberto Borjabad, oficial de Mitigación de Cambio Climático del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En la reunión se indicó que las lámparas incandescentes, que han sido usadas desde hace 120 años, gastan mucha energía, por lo que se busca sustituirlas por las de bajo consumo energético.

En El Salvador se estima que el 36% de la demanda de energía eléctrica corresponde al sector residencial, y el 38% de los focos que se utilizan en El Salvador son incandescentes, indicó el viceministro de Comercio.

El evento fue el primer paso para establecer un documento en el que se establezcan normativas para que 10 países de la región faciliten el ahorro de energía. Se espera que para noviembre se cuente con un libro de regulaciones que puedan ser legalizadas en cada nación