EE.UU. especializa en genética a salvadoreños

b Fueron seleccionados para entrenarse seis meses en el campo de la microbiologíaFueron seleccionados para entrenarse seis meses en el campo de la microbiología

descripción de la imagen
Los jóvenes realizan estudios de microbiología en Washington University in St. Louis, a partir de muestras de heces fecales. Foto edh / César Avilés

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-02-03 8:00:00

Dos estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad José Matías Delgado se entrenan en Washington University in St. Louis, en los Estados Unidos, ganadora de 13 premios Nobel.

Los alumnos, quienes estaban por iniciar su sexto año de la carrera, viajaron esta semana hacia ese país del norte para adiestrarse en el campo de la microbiología.

Melissa Mejía y Giordano Sosa, de 21 y 24 años respectivamente, fueron seleccionados para capacitarse en técnicas de investigación, sobre todo de microbiología.

La idea es que ellos aprendan a analizar las primeras muestras humanas (heces fecales) de una investigación pionera, que se desarrolla en San José Villanueva, departamento de La Libertad.

En el trabajo de investigación buscan genes de resistencia a antibióticos en las bacterias que normalmente viven en el humano.

Cuando empezaron a involucrarse en el área de la investigación, en cuarto año, ambos no se imaginaron que pisarían ese centro y podrían aprender a realizar análisis con tecnología de punta que no existe en el país.

“Consideramos que la investigación es una parte muy importante de todo profesional, especialmente involucrado en la salud, por eso fue que empezamos a trabajar en esa parte, a profundizar en el análisis de los genes y todo aquel campo que se nos es muy difícil poder explorar a nivel nacional”, comentó Melissa.

Ellos permanecerán en University en St. Luis por seis meses trabajando en el Laboratorio de Patología e Inmunología sobre cómo procesar este tipo de muestras, a nivel de laboratorio como informático.

Buscarán genes de resistencia a antibióticos para compararlos con otros que ya existen.

“Es la primera vez que en la facultad sucede, tradicionalmente el que va es el investigador. Ellos están abriendo brecha porque detrás de ellos y de lo que van a demostrar está la posibilidad de que otros alumnos puedan involucrase y que el proyecto siga creciendo”, indicó María Teresita Bertolí, del departamento de Microbiología de dicho centro de estudios superiores.

El estudio

Docentes de la facultad de Medicina de la universidad Matías Delgado en colaboración con Washington University han iniciado un trabajo investigativo en la Cooperativa Los Naranjos, en San José Villanueva, en el que buscan los genes de resistencia.

Melissa y Giordano se involucraron desde la elaboración de los protocolos del trabajo para que fuera aprobado por el Comité de Ética de el país.

Bertolí explicó que se buscan las fuentes de estos genes de resistencia.

Tratan de averiguar si es con el contacto con los animales, si son bacterias que viven en el suelo, y si por los malos hábitos estas llegan al humano y pasan la información genética a las bacterias que viven en el hombre, entre otros aspectos de estudio.

Desde el año pasado realizan visitas de campo a la cooperativa donde viven al menos 100 personas, la mitad de ellos participan en la indagación, entre niños y adultos. Todos han dado su consentimiento firmado.

Se han recolectado muestras del medio ambiente, entre ellos de las letrinas, suelo, heces de los animales que viven en la zona de influencia y que están en contacto cercano con los residentes. Las mismas ya fueron enviadas a los Estados Unidos para su respectivo análisis.

Tras la aprobación del Comité de Ética, este año comenzaron con la recolección de muestras humanas (heces fecales) y es en esta parte donde se involucrará Melissa y Giordano en Washington University en St Luis.

“Entonces a cumplir una parte importante del proyecto que es el análisis de esas muestras humanas allá en Washington University lo cual no podemos hacer aquí”, comentó Bertolí.

Las muestras se seguirán recolectando, este y el próximo año en distintas épocas del año para conocer la evolución del fenómeno.

Giordano considera que es un área de la medicina que va en expansión.

“Muchas de las nuevas terapias están derivando a partir de estudiados de cómo intercalan las bacterias que ya viven con el ser humano…”, explicó el joven.

Mientras que Melissa manifestó que “me siento bien agradecida por la oportunidad, realmente, como estudiantes que nos abran esa puerta significa mucho para nosotros porque muchas veces es difícil aun siendo profesional obtener una oportunidad así, entonces siendo estudiantes realmente nos abre el mundo”.

Bertolí expresó que ese centro de investigación tiene 13 premios Nobel en Medicina y Fisiología, y fueron quienes comenzaron a usar la insulina, han realizado descubrimientos importantes en el área de la bioquímica, entre otros.

“Es importante que se esté dando la oportunidad para que nuevos profesionales se capaciten en el área de la investigación. Ojalá que al regresar al país ellos puedan encontrar como aprovechar todo el conocimiento que están adquiriendo”, añadió Bertolí.