Secciones
×

Síguenos en

ARENA incluirá el voto secreto en sus estatutos

Es la primera vez que incluyen ese método y lo aprobarán este sábado

Jorge Velado y Alfredo Cristiani también integrarían la nueva Comisión Política. edh/archivo
Jorge Velado y Alfredo Cristiani también integrarían la nueva Comisión Política. edh/archivo

Por Katlen Urquilla politica@eldiariodehoy.com

Feb 11, 2013- 19:00

Por primera vez en ARENA la dirigencia ha decidido permitir el voto secreto como una de las opciones para elegir autoridades o avalar una decisión interna.

Ese método de sufragio al interior del partido tricolor será aprobado junto a otras reformas en la Asamblea extraordinaria que realizarán este próximo sábado.

Jorge Velado, vicepresidente de ideología de ARENA, explicó que además de la creación de la Comisión Política (CP) como un ente que se encargará de los temas estratégicos del partido y estará paralela al Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), hay otros artículos dentro de los estatutos que deben reformar.

“Estamos incluyendo el voto secreto como una opción no mandatoria. El voto secreto se incluye como una de las cuatro formas de votar dentro del partido”, adelantó el dirigente.

Velado explicó que no se aplicará para todos los puntos de agenda de una asamblea general, “porque imagínese que a la hora de votar en una asamblea con 700 personas votando, si todo fuera secreto, tardaríamos cinco días en terminar”.

El arenero añadió que deberán regular en qué tipo de elecciones es necesario el voto secreto. “Eso le permite a alguien que pueda decir que sobre un tema quiere opinar privadamente y poner su opinión en un papel para que nadie sepa qué es lo que dijo”, precisó.

La comisión política

El partido aprobará un nuevo ente con 13 integrantes, entre ellos los expresidentes del país que no hayan sido expulsados del partido; además estarán el presidente y vicepresidente del partido, el director de asuntos políticos del Coena y el jefe de fracción. En ese caso ambos cargos recaen actualmente en la misma persona: Donato Vaquerano.

Se le consultó a Alfredo Cristiani, presidente del Coena, si dejará ese cargo para asumir como coordinador de la Comisión Política, pero indicó que eso lo verán después de la asamblea del sábado. Por ahora él seguirá en la dirección del partido, declaró.

La idea de la dirigencia tricolor es que en ARENA exista una especie de república donde el Coena es el órgano ejecutivo, la CP es el legislativo y el Tribunal de Ética es el judicial.

Para Velado, el Coena seguirá siendo “la cabeza” del partido al aclarar que la existencia de la CP no significa que habrá dos cabezas.

El vicepresidente del partido indicó que dentro de las reformas a los estatutos que establece que la CP junto al Coena someten a consideración de las estructuras los cambios estatutarios.

También Velado mencionó que otros cambios serán para dejar establecido quiénes representan a las estructuras durante las asambleas partidarias, por lo que agregarán a la Comisión Política y a los fundadores constitucionales del partido.

La dirigencia además propondrá que “ni el Presidente de la República, ni el vicepresidente, ni ninguno de los funcionarios del Órgano Ejecutivo pueden participar en el Coena para que haya independencia de ambos…”.

Relevo en la JVE

Cristiani también confirmó ayer que, luego de la renuncia de Carlos Araujo (hermano del magistrado del TSE, Walter Araujo) como representante de ARENA en la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), nombrarán a Gerardo Suvillaga en su lugar.

Suvillaga fungía como representante del partido tricolor en el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), cargo que ocupará Selim Alabí.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios