Secciones
×

Síguenos en

Maras prometen paz para Panchimalco

En el esfuerzo se ha involucrado el alcalde y también líderes de las iglesias Católica y Evangélica de la zona

Con dos horas de retraso, pandilleros de dos maras llegaron ayer a la cita de Paz en Panchimalco. Foto EDH / Mauricio Cáceres
Con dos horas de retraso, pandilleros de dos maras llegaron ayer a la cita de Paz en Panchimalco. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

Feb 25, 2013- 19:50

Pandilleros de la MS y de la 18 decidieron ayer dar el primer paso para devolverle la tranquilidad a Panchimalco y a Rosario de Mora, dos municipios que han sido duramente azotados por la violencia.

Representantes de las dos maras, sin ocultar sus rostros, ofrecieron ayer una conferencia en la que anunciaron su compromiso de respetar sus territorios y de permitir que haya movilidad de sus miembros entre Panchimalco y Rosario de Mora sin temor a ser atacados por rivalidades.

Ayer comenzaron con el plan de borrado de grafitis en ambas zonas, símbolos que en el pasado demarcaban sus territorios.

Con estas medidas, las maras intentan allanar el camino para cambiar la imagen de violencia por una de paz y armonía a los dos municipios, con una idea principal en mente: que ello contribuya a la atracción turística.

“Queremos que Panchimalco deje de verse como un municipio de homicidio, sino como una zona de paz”, afirmó un pandillero de la 18.

En este esfuerzo se han involucrado el alcalde municipal, Mario Meléndez, el cura párroco de Los Planes de Renderos, Fray Santiago Méndez, así como varios pastores de la iglesia evangélica asentada en ambos municipios.

A diferencia de ocasiones anteriores, no estuvieron presentes ni mediadores ni autoridades de Justicia y Seguridad Pública.

El edil de Panchimalco afirmó que el proceso que iniciaron ayer los pandilleros continuará con otras medidas, como entrega de armas y cese de extorsiones, pero aclaró que “por el momento, la zona no es un paraíso”.

“Somos el problema, pero podemos ser la solución. Vamos a ir poco a poco”, dijo un pandillero de la MS.

Otro de los representantes de las pandillas aseguró que los compromisos que asuman de aquí en adelante serán respetados por todos los integrantes de ambas maras.

Con la ayuda de la Policía y de las alcaldías, las maras esperan que el compromiso sea sostenible en el tiempo.

En cuanto a los agentes, pidieron que no los acosen, que no los golpeen por su apariencia y se quejaron de que con frecuencia son detenidos e intimidados.

“Cuando nos ven, nos preguntan, qué misión llevás (…) Pedimos a la Policía que nos comprenda, que le queremos dar una nueva imagen a Panchimalco”, anotó el marero.

Por su parte el alcalde Meléndez afirmó que en apoyo a la propuesta de las maras promoverán alternativas de fuentes de empleo. “Estamos contentos porque hemos iniciado un proceso de armonía y fraternidad en estos municipios”, detalló el edil.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios