Secciones
×

Síguenos en

En Guatemala multan con $750 a partido

Por

Feb 01, 2013- 19:00

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala sancionó con una multa por $750 (5,895 quetzales) al partido Libertad Democrática Renovada (Líder) por propaganda anticipada.

Según medios guatemaltecos, esta es la segunda ocasión que reprenden a ese partido.

La sanción impuesta el pasado lunes se debió a la colocación de seis vallas publicitarias en los departamentos de Quiché, San Marcos, El Progreso y Sacatepéquez, donde según el organismo electoral, el partido Líder está llamando al voto.

La Agencia Guatemalteca de Noticias citó a la portavoz del tribunal, Karla Álvarez, quien afirmó que las sanciones fueron tomadas en base a dos artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, así como de su reglamento.

“Las vallas se encuentran fuera de lo que estipula la ley y se ve como proselitismo”, afirmó Álvarez.

En el fallo también se estipula que dicha multa debe pagarse en los 15 días siguientes, a partir de la fecha en que el partido recibió la notificación. Además establece que tendrán cinco días para retirar las vallas y de hacer caso omiso, el instituto político no podrá realizar ningún trámite en el Tribunal.

El pasado 16 de enero, el máximo tribunal electoral de Guatemala ya había amonestado públicamente por campaña anticipada a Líder y también al partido “Todos”.

En ese momento, el Secretario General de Líder, Manuel Baldizón, negó que se estuviera pidiendo el voto y reiteró que sus actuaciones estaban apegadas a la ley pues lo que hacían era promover la imagen del partido para que más guatemaltecos se afiliaran, lo que considera totalmente válido.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios