Secciones
×

Síguenos en

Gobierno sólo logró ejecutar el 65 % de la inversión pública 2012

Aun con reformas a la ley Lacap para facilitar contratos por libre gestión e ingresos tributarios mayores, desde 2009 el gobierno no logra llegar a niveles de ejecución del presupuesto arriba del 70 %

Salud Pública es una entidad con los más bajos índices de ejecución de fondos destinados a inversión pública. Según datos del Ministerio de Hacienda, sólo ha usado $43.7 Mlls. de $128.1Mlls.. FOTO EDH/ARCHIVO
Salud Pública es una entidad con los más bajos índices de ejecución de fondos destinados a inversión pública. Según datos del Ministerio de Hacienda, sólo ha usado $43.7 Mlls. de $128.1Mlls.. FOTO EDH/ARCHIVO

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

Feb 01, 2013- 11:00

LemDe los $1,213.9 millones que el Gobierno destinó para inversión pública en el presupuesto aprobado para 2012, el Ejecutivo da cuentas en el sitio de Internet del Ministerio de Hacienda que sólo se ejecutó el 65 % de ese monto, según el cierre preliminar de fecha 20 de noviembre del año pasado. Y como ese año ya finalizó no se puede esperar que se usen los recursos asignados para ese periodo.

De acuerdo con el cuadro comparativo de Inversión Pública Programada del Ministerio de Hacienda, el gobierno sólo ejecutó $788.9 millones el año pasado.

El total del presupuesto aprobado para 2012 fue de $4,203.4 millones, de esos $1,213.9 millones eran para inversión social, y el resto, para gasto corriente y pago de deudas.

Carteras de Estado importantes en el área social como los ministerios de Educación, Salud Pública, Transporte y Obras Públicas, entre otras, reflejan una baja ejecución en inversión pública.

De las tres instituciones en mención, el Ministerio de Obras Públicas detalla que desarrolló el 56 % de su inversión; Educación el 53 % y Salud Pública apenas el 34.1 %. (Ver más detalle en la gráfica).

A raíz de la lenta ejecución de fondos que mostró Salud Pública, ARENA se negaba a dar sus votos el año pasado para aprobarle $80 millones de un préstamo con el Banco Mundial (BM). Al final Salud Pública tuvo el aval de todos los partidos políticos.

El dinero fue destinado a la compra de más equipo hospitalario, así como al fortalecimiento de las clínicas comunitarias (Ecos), entre otras áreas.

ARENA criticó en su momento que de otro préstamo de $60 millones, el cual también se había programado para la adquisición de equipos, estos no se habían comprado por el atraso en la ejecución.

También se detalla que aunque la inversión fue mayor el año pasado comparada con la de 2011, no logró superar lo ejecutado en 2007 y 2008, en las administraciones de ARENA.

El documento comparativo de la inversión refleja que en 2007, el gobierno tricolor logró una inversión del 74.6 %, y en 2008 del 71 %.

En 2009, un año cuyo gobierno fue compartido el primer semestre por la administración de ARENA y el segundo semestre por el FMLN, Hacienda reveló que la ejecución fue del 68 %, tres puntos porcentuales más que la de 2012.

Esto, pese a que en 2009 la economía sufrió un descenso importante a raíz de la crisis financiera internacional. Según datos de Hacienda en 2009, el déficit fiscal era del 5.7 % con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

En 2012, el déficit fiscal mejoró un poco pues se redujo al 3.6 % del PIB, aún así el gobierno no logró elevar el índice de ejecución en la inversión social.

“Esa ha sido causa de la irresponsabilidad y la incapacidad que tienen, no han podido darle 100 % a instituciones como Educación, a los maestros que están pidiendo, no entendemos en qué gastan tanto dinero, independientemente de que han hecho cambios de unos ministerios a otros, cuando hay tantas necesidades”, afirmó la diputada de ARENA, Mariella Peña Pinto.

La legisladora trajo a cuenta que la poca provisión que el gobierno tuvo, en el presupuesto de 2012, hizo que el gobierno terminara el año debiendo $19 millones del subsidio para los buseros.

Similar opinión tiene el diputado Mario Ponce, del PCN, para quien el gobierno cerró el ejercicio fiscal del año pasado con una “crisis bastante complicada y alarmante”.

Ponce dijo desconocer el informe preliminar de Hacienda, pero sobre el tema dijo que “es señal que estamos casi complicadísimos, por no decir quebrados”, dijo.

Esto lo ejemplificó con las deudas que el gobierno arrastra desde el año pasado, que son los $19 millones de la compensación del sector transporte más otros $24 millones que se le deben a las alcaldías, correspondiente al Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fodes), así como $1.9 millones del bono de alimentación para la Policía Nacional Civil (PNC), dijo.

Para el diputado de Gana, Wilfredo Iraheta Sanabria, que el gobierno solo haya ejecutado el 65 % de su inversión social no es lo ideal. Según dijo, el parámetro debería rondar entre el 80 % y el 90 %.

Añadió que se debería analizar qué carteras de Estado se han quedado cortas. “Sería una lástima que las carteras más importantes experimenten ese rezago cuando es el área social la que debería tener más prioridad por parte del gobierno”, expresó.

Se intentó conocer la versión de diputados del FMLN, pero estos no contestaron sus teléfonos móviles.

Articulos Relacionados

  • 10000
    El Ministerio de Hacienda reflejó al precierre del presupuesto 2012, que el gobierno había erogado $4,422.9 millones en gasto corriente, que han ido a parar al pago de remuneraciones, bienes y servicios, a la cancelación de deuda y otras transferencias, cuando lo presupuestado el año pasado fue de $4,203.4 millones.También…

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios