Rechazo unánime a reformas a ley acceso a la información

Piden a Funes que las vete, de lo contrario presentarán una demanda ante Sala de la CSJ

descripción de la imagen
Rechazo unánime a reformas a ley acceso a la información

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2013-02-11 7:00:00

El Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) pidió ayer al presidente Mauricio Funes que vete las reformas a esa legislación, al tiempo que no ocultaron sus sospechas de que dichas enmiendas busquen ocultar información acerca de Alba Petróleos, el litigio entre Cel y ENEL y algunos gastos en la Asamblea Legislativa.

Mientras, el presidente Funes dijo anoche que se tomaría el tiempo para analizar las enmiendas pero adelantó que no se dejaría presionar.

“Estas reformas fueron aprobadas por la mayoría necesaria. Las analizaré y luego de un análisis jurídico determinaré si sanciono, veto u observo, pero no me voy a dejar presionar por ningún sector de la sociedad que me está pidiendo el veto sin previo análisis jurídico de las mismas”, dijo Funes.

De acuerdo con Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), los diputados deben dar marcha atrás a las enmiendas, de lo contrario habría suspicacias por parte de la ciudadanía en torno a la decisión de reformar la LAIP y restarle facultades al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

“Si no hay una rectificación por parte de los partidos (FMLN, Gana y CN, sobre la reforma) los ciudadanos tenemos el derecho a la sospecha por qué se hace de esta manera, como que se roba algo y se esconde, tenemos que sospechar porque la luz molesta a los chupa sangre y los que hacen codas indebidas”, aseveró.

El Grupo Promotor, del que son parte 11 organizaciones de la sociedad civil, pidió ayer a los legisladores en conferencia informativa revertir estas reformas, aprobadas en la madrugada del viernes pasado.

Las organizaciones coincidieron que el mandatario debe vetar las enmiendas por inconstitucionales, demostrando así su compromiso con la transparencia como lo expresó durante la campaña presidencial pasada (Ver enlace de vídeo en YouTube, en recuadro arriba).

Viola convenios

A juicio del Grupo Promotor, estas enmiendas, que restan la capacidad del IAIP como un ente que obliga a las instituciones a entregar información, violan tratados internacionales con las Naciones Unidas y programas como el Asocio para el Crecimiento, suscrito entre el país y Estados Unidos.

El presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), José Luis Benítez, sostuvo que un comunicado conjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), firmado en 2004, advierte que los que soliciten información podrán apelar la denegación de la misma ante una instancia “independiente y con plenos poderes para investigar y solucionar reclamos”.

Eso es precisamente lo que el Congreso ha derogado en la normativa, ya que el IAIP ya no podrá clasificar o desclasificar la información ni obligar a los titulares de las instituciones a que entreguen la información solicitada.

“Estas reformas son un retroceso en el proceso democrático y se convierten en una grave limitación para el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa. Solicitamos al presidente que vete estas reformas y ratifique su compromiso con la institucionalidad”, señaló Benítez.

En ese sentido, Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales de la Fundación Nacional para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), dijo que el Asocio por el Crecimiento firmado con Estados Unidos implicó comprometerse con la transparencia (ver otra nota).

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), por medio de su representante legal, Javier Argueta, aclaró que ya están trabajando en una demanda de inconstitucionalidad en caso de que Funes no vete los cambios a la LAIP.

“Está en riesgo el derecho constitucional a la información. Si el presidente no decide unirse a la ciudadanía, pues vamos a acudir nuevamente a la Sala de lo Constitucional para que proteja este único derecho para controlar la corrupción”, acotó.

Mientras, el FMLN dijo ayer que está dispuesto a sentarse con el mandatario a discutir el decreto con las reformas aprobadas (leer nota aparte).

No propondrán ternas

Las organizaciones del Grupo Promotor, varias de las cuales han propuesto ternas de aspirantes a comisionados del IAIP, dijeron que si la reforma se concreta no volverán a participar en el proceso de elección de dichas ternas.

La enmienda también incluye que ahora los titulares de las instituciones convocantes podrán rechazar las ternas, luego de lo cual podrán elegir a las de su preferencia en detrimento del proceso de elección por parte de las organizaciones civiles.