Concejos plurales a punto de concretarse

Los alcaldes quieren excluir a los ediles y síndicos que pierdan en la contienda electoral, pero aún lo analizarán

descripción de la imagen
El directorio de Comures se reunió ayer con diputados de la Comisión de Reformas Electorales. Foto edh / douglas urquilla

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-02-26 7:00:00

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) presentará hoy su propuesta a la Asamblea Legislativa sobre la fórmula para constituir los concejos plurales.

El directorio en pleno de Comures se reunió ayer con los diputados de la Comisión de Reformas Electorales del Congreso, por convocatoria de los mismos legisladores.

En la reunión los alcaldes representados en Comures expusieron sus inquietudes sobre la representación que tendrán los diferentes partidos en los concejos, cuando éstos no resulten ganadores.

La inquietud principal de los ediles rondó en que se debería excluir de los concejos a los alcaldes y síndicos de los partidos que resultaren perdedores en la contienda electoral.

Sin embargo, la presidenta de Comures y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, manifestó ayer por la tarde que habían decidido analizar más sobre el asunto con el equipo jurídico de Comures, ante el temor de que la medida pueda ser considerada inconstitucional.

“Estamos en una situación que lo que habíamos pensado creemos que no es conveniente, no queremos que lo vayan a declarar inconstitucional, no es lo mismo que lo vean los abogados”, afirmó.

Al respecto, Mario Ponce, del PCN, opinó que ellos no estarían a favor de que se excluyan a los alcaldes y síndicos perdedores de los concejos, pero al final no descartó analizar lo que Comures les proponga.

Los diputados del FMLN Jackeline Rivera, así como el de ARENA Alberto Romero; y de Gana Mario Tenorio, instaron a Comures a que la respuesta sea rápida, ya que el 28 de febrero vence el plazo que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), le ha dado al Congreso para dictaminar sobre los concejos plurales.

Según los diputados en mención, de no hacerlo en tiempo, temen que la Sala “legisle” sobre la forma en como serán distribuidos los concejos. Y si eso ocurre, afirman que no tendrán otra opción que “acatar” el fallo, aun cuando no sea del agrado ni de la Asamblea ni de los alcaldes.

Actualmente, la propuesta de la Asamblea es que será el partido ganador el que decida si incluye o no al alcalde y síndico que pierdan, explicó Romero, de ARENA.

Aunque no descartó que si Comures decide excluirlos, el partido tricolor respaldará a los alcaldes. La diputada Rivera, del FMLN, también dijo que no tendrían problema en hacerlo, al igual que Tenorio, de Gana.

La semana pasada la Comisión de Reformas Electorales acordó que el partido que obtenga la mayoría de votos, es decir, más del 50% será el que tendrá derecho a la mayoría del concejo.

El resto de concejales de los otros partidos tendrá participación conforme a la cantidad de votos que obtenga su partido y así sucesivamente, con base en un listado elaborado por cada fracción política.