Cuarto día de protestas en el Hospital Zacamil

Sindicato de médicos y trabajadores dicen que además de lavandería y rayos X, la reducción de labores se extiende a trabajo social y patología

descripción de la imagen
Ropa acumulada en el área de lavandería. FOTO EDH/ARCHIVO

Por Rossy Tejada

2013-02-21 8:00:00

El Hospital Nacional Zacamil amaneció hoy en su cuarto día de protestas impulsadas por el sindicato de médicos y el de trabajadores que denuncian una serie de carencias en ese centro médico.

La reducción de labores impulsada desde el pasado lunes abarca las áreas de rayos X, lavandería, arsenal, estadísticas, mantenimiento y la administración.

Un representante del sindicato de médicos aseguró que las protestas se extenderán hoy al área de patología y trabajo social, entre otras áreas administrativas.

En el hospital solo se atienden emergencias.

En patología, por ejemplo, los empleados han denunciado que la formaldehído (formulina), una sustancia para fijar las muestras humanas, está por agotarse.

Este año solo compraron 75 litros, ayer solo tenían 10 litros, una cantidad que se agotará en una semana, advierten.

En lavandería, desde el lunes se ha impedido que se lleve a lavar la ropa, por lo que una serie de paquetes con ropa sucia permanecen acumulados cerca del área de hospitalización.

En el Zacamil solo una de las máquinas funciona, pero después de cada lavada deben hacer una pausa, el resto de ropa se envía a lavar al Seguro Social.

Más de 4 mil libras de ropa sucia se han acumulado en la lavandería, solo una máquina les funciona. Empleados aseguran que ayer y hoy no los dejaron llevar la ropa para lavar al Seguro Social.

Mientras, las autoridades de Salud niegan las acusaciones de los sindicatos y dicen que responden solo al objetivo de desestabilizar al Gobierno.

Ayer, una reunión entre los sindicatos del hospital, el director del centro asistencial, Jesús Portillo y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) no rindió frutos.