Secciones
×

Síguenos en

Frenan aprobación de cambios a la Ley de Zonas Francas

El aval a las reformas tendrá que esperar una semana más, luego de ser discutidas el lunes

La arenera Milena Calderón conversa con sus colegas Margarita Escobar y Roberto d'Aubuisson. edh /jorge reyes
La arenera Milena Calderón conversa con sus colegas Margarita Escobar y Roberto d'Aubuisson. edh /jorge reyes

Por Katlen Urquilla politica@eldiariodehoy.com

Feb 14, 2013- 19:00

Los diputados no lograron ayer concretar el acuerdo de reformar la Ley de Zonas Francas como tenían previsto, pero ARENA y el FMLN tienen una versión diferente de lo que pasó para que se frustrara.

La diputada de ARENA, Milena Calderón de Escalón, integrante de la Comisión de Hacienda, explicó que la discusión no entró a la agenda de la sesión plenaria de ayer porque antes deben analizar el pliego de modificaciones que el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, envió al proyecto que originalmente mandó el presidente Mauricio Funes, a través del Ministro de Economía, y luego pensar en una nueva redacción.

“Yo le pido al Gobierno que se ponga de acuerdo porque el papelito que vinieron a hacer a la comisión fue triste. Primero dejó en evidencia al ministro de economía… y eso que él presentó violenta lo que dice la OMC”, dijo la legisladora tricolor.

Calderón de Escalón reiteró que las reformas pretenden “acoplar” la ley a lo que ordena la Organización Mundial de Comercio (OMC) porque de lo contrario los inversionistas no vendrán al país, ya que para ellos es importante que haya “reglas claras”.

La arenera también atribuye al comunicado de Camtex (Cámara de la industria textil, confección y zonas francas de El Salvador) que los diputados hayan “detenido” ayer la aprobación de las enmiendas. La entidad rechazó la reforma en la que se les niega participar en el Comité Consultivo como representante único del sector empresarial.

La diputada de ARENA dijo que el lunes esperan conocer qué redacción se le puede dar al documento que se avalará, pero destacó que están de acuerdo con el proyecto original que envió el Gobierno “porque cumplía las normas que ordena la OMC y porque con eso protegemos 80 mil empleos”.

Mientras que la propuesta de Cáceres contempla gravar con el 5 % las ganancias de los accionistas; también elimina la exención permanente del 40% del Impuesto Sobre la Renta (ISR); además suprime la posibilidad de que productores locales se instalen en las zonas francas.

Calderón de Escalón afirmó que no comparten la propuesta de Cáceres en cuanto a cobrar doble tributación a los productores, ya que el Gobierno junto a los empresarios habían acordado que si el productor ya había exportado, pero le quedaba producto y lo quería vender internamente lo podía hacer con una comercializadora y ésta lo vendía pero pagaba impuestos de IVA y renta.

“Con eso se cumplía lo que dice la OMC en cuanto a que no puede haber un trato diferenciado entre la exportación y la venta interna”, acotó pero recriminó que Cáceres por conseguir más impuestos, “viole lo que dice la OMC” porque ahuyenta a los inversionistas.

Pero la diputada del FMLN, Lorena Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda, tiene otra explicación de por qué se detuvo el aval a las reformas.

“Está muy pesada la agenda, va a entrar hasta el otro jueves”, dijo.

La efemelenista aseguró que el dictamen con las modificaciones “ya está listo”.

“El dictamen tiene todas las firmas, está completo, pero la agenda está muy cargada y como que no hay disposición a quedarse tan tarde, entonces lo vamos a dejar para la otra semana”, indicó.

Aseguró que “todos han firmado” el escrito, excepto los diputados de ARENA y afirmó que la redacción que han dejado es una nueva versión que no es ni la que llevó Cáceres ni la que envió Funes.

Peña explicó que los cambios que han hecho son sobre las prórrogas y sobre los incentivos ya que se aplicarían a la importación y no a la exportación “para que la OMC nos acepte”, porque, indicó, el principal problema que se tiene es que la OMC ha prohíbido, prácticamente, los incentivos “y nosotros estamos buscando un mecanismo para mantenerlos”.

La farabundista afirmó que con las reformas que se piensan aprobar la otra semana, no le quitarán “ningún incentivo a la empresa privada” y continuará con los beneficios que ha tenido hasta ahora.

La legisladora destacó que así como está redactada la normativa los empresarios de zonas francas “tendrían que cerrar en 2015, pero ahora con esta reforma van a poder seguir”.

Sin embargo, dijo que a pesar de las modificaciones los tricolores no apoyan.

“Pero ARENA de todas maneras se opone, los demás ya están de acuerdo todos”, acotó y aseguró que han “trabajado duro para hacer algo aceptable”.

Sobre lo dicho por Calderón de Escalón sobre el doble pago de impuestos para los inversionistas, Peña negó que eso fuera así.

“¿Cómo van a creer que van a vender aquí sin pagar impuestos?, se van a quebrar a los nacionales”, dijo.

Luego agregó que si no se les cobra tributos “es competencia desleal con los nacionales; peor es que no tributen. Eso puede quebrar al productor nacional, al comerciante nacional”.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios