Secciones
×

Síguenos en

En Zacamil sin citas, cirugías y exámenes

Según Sitrasalud, el 50 % de las áreas estaban cerradas, entre ellas, laboratorio, citas, arsenal, patología y pruebas funcionales

Pacientes con pie diabético permanecen acostados en cubrecamas sucios.
Pacientes con pie diabético permanecen acostados en cubrecamas sucios.

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

Feb 22, 2013- 20:00

La situación para los usuarios del hospital Zacamil se complica con el paso de los días. Ayer, más áreas se unieron a la reducción de labores, que mantienen los sindicatos de médicos y trabajadores desde el lunes, en reacción a la falta de acuerdos con las autoridades del Ministerio de Salud.

De las cirugías programadas ocho se suspendieron. Las de emergencia y oftalmología sí se realizaron.

De acuerdo con Carlos Morán, no había ropa estéril para quirófanos porque el jueves se arruinó el autoclave (aparato para esterilizar), aunque ese mismo día por la tarde fue reparada.

Familiares que se encontraban fuera de la Sala de Cirugía, manifestaron que por la mañana ingresaron a los pacientes, pero a los minutos llamaron a los parientes para que se los llevaran.

Al día se realizan unas 20 cirugías programadas.

Las personas que llegaron a sacar sus citas se fueron sin ella. Los trabajadores les informaban que no se estaban programando, que regresaran el lunes a preguntar.

Una de ellas fue María Pérez: “dicen que no están dando, tengo que regresar otro día, y a mi se me hace difícil porque estoy trabajando. Ahorita he pedido permiso”. Ella reside en Apopa y necesitaba una cita con la nutricionista. Al día se programan unas 250 citas.

La Clínica de Selección también estaba cerrada, ahí se prescriben las recetas para pacientes con enfermedades crónicas.

Mientras que en los servicios de hospitalización los pacientes y madres de familia manifestaron que pocas veces les cambian la ropa de cama. En Pediatría, Katya Martínez comentó que el jueves por la mañana fue la última vez que le pusieron ropa a la cuna en la que está su hija.

La explicación que les dieron fue que solo hay una lavadora funcionando. “Nos dicen que debemos tener cuidado para que los niños no vomiten las cobijas porque están bien escasas”, comentó.

La infante fue ingresada el martes.

Martínez comentó que generalmente, al día cambian tres veces la ropa, pero les han estado diciendo que de la casa traigan sábanas y cubrecamas.

“Es un riesgo porque ellos están con neumonía y tienen que estar en los más limpio posible”, añadió la madre.

En el Servicio de Medicina Interna, los pacientes con pie diabético también atravesaban por la misma situación.

José Martínez, de 49 años, dijo que desde el miércoles no le cambiaban el cubre camas.

“Se puede contaminar uno porque hay bacterias, esto es bien delicado”, agregó.

En Laboratorio Clínico solo se tomaban los exámenes de emergencia. José Reyes se retiró sin la cita para tres pruebas de laboratorios que le indicaron previo a una cirugía.

De acuerdo con Carlos Morán, representante de Sitrasalud en el Zacamil, el 50 % de las áreas estaban cerradas.

Los miembros del sindicato se volvieron a reunir con las autoridades para tratar de resolver el problema, pero no hubo acuerdos.

El lunes podrían intensificarse las protestas si no se llega a un consenso.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios