Sánchez Cerén pide purificar cuencasPrestan escuelas para elecciones

Llama a Guatemala a unir esfuerzo para mitigar el daño que habría generado la minera Cerro Blanco.

descripción de la imagen
Usuarios del hospital nacional Zacamil esperan que les programen la cita médica. Foto EDH / archivo

Por

2013-02-27 8:00:00

El candidato del FMLN Salvador Sánchez Cerén pidió ayer a Guatemala, por medio de su cuenta de Twitter, unir esfuerzos para “trabajar decididamente” en la descontaminación en aguas fronterizas donde opera la mina Cerro Blanco y que estaría afectando la cuenca del Lempa.

El Gobierno salvadoreño está realizando una investigación acerca del grado de contaminación que pudiera estar provocando esta empresa minera, que opera en Jutiapa, Guatemala, cerca de la zona fronteriza con El Salvador.

“Invito al hermano pueblo y Gobierno de Guatemala a unirnos para trabajar decididamente en la descontaminación de cuerpos de agua fronterizos”, dijo el aspirante efemelenista en la red social.

Según adelantó Sánchez Cerén, el tema está siendo tratado a nivel de las cancillerías de ambos países. “El tema mina Cerro Blanco lo están abordando las cancillerías de Guatemala y El Salvador, hay un esfuerzo diplomático”, dijo.

A juicio del candidato, es necesario “cambiar la actitud de ver a la naturaleza en términos puramente utilitarios”.

Por otra parte, el gobierno guatemalteco, por medio de su presidente, Otto Pérez Molina, negó días atrás que existiera tal contaminación.

Grupos ambientalistas han pedido varias veces el cierre de la empresa minera, e incluso protestaron el martes pasado frente a la embajada de Guatemala en el país.El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio de Educación firmarán hoy un convenio de cooperación entre ambas instituciones de cara a los comisión presidenciales de 2014.

El convenio surge en el marco del voto residencial, y consistirá en que varias escuelas servirán como centros de votación para acercar las urnas a los electores.

En los próximos comicios, el TSE implementará esa modalidad de voto en los 262 municipios del país, luego de haberla implementado en 162 localidades.

Para este plan, el TSE dispone de un fondo de ayuda económica otorgado por la Unión Europea (UE), que asciende a $5 millones. El resto será sufragado con fondos propios, ha indicado el presidente del organismo electoral, Eugenio Chicas.

El convenio de cooperación será firmado hoy entre Chicas y el ministro de Educación y Secretario de Asuntos Estratégicos, Franzi Hato Hasbún, en Casa Presidencial.