Secciones
×

Síguenos en

FMLN quiere quitar dientes a la Ley de Información

Propone reformas para limitar funciones del Instituto de Acceso a la Información Pública

Jaime Valdez, de la bancada del FMLN conversa con su colega Guillermo Mata. Valdez es uno de los firmantes de la reforma a la LAIP, lo que le ha acarreado críticas. foto EDH / jorge reyes
Jaime Valdez, de la bancada del FMLN conversa con su colega Guillermo Mata. Valdez es uno de los firmantes de la reforma a la LAIP, lo que le ha acarreado críticas. foto EDH / jorge reyes

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

Feb 07, 2013- 19:00

El Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) vio con preocupación ayer las reformas planteadas por el FMLN a ese cuerpo legal en las que pone trabas su cumplimiento.

La propuesta del partido de izquierda plantea restar facultades al Instituto de Acceso a la Información (IAIP) para clasificar la información reservada, además de reducirlo en un ente con capacidad solo de “recomendar” y no obligar a las instituciones a dar información.

Según el documento, se pretende derogar el inciso G del Artículo 59 que da la facultad al IAIP de “resolver controversias en relación a la clasificación y desclasificación de información reservada”.

Para el Grupo Promotor, este punto pone en peligro la esencia de la LAIP, pues ahora la entrega de la información quedará a criterio del titular de la institución obligada a entregar los datos solicitados por los ciudadanos.

“El instituto es garante, es el que resolverá la clasificación y desclasificación de la información reservada y con la reforma se buscar descentralizar los criterios con los que la instituciones argumentarán reserva de información y que no habrá un ente rector que resuelva controversias. Eso es un deterioro, un golpe mortal a la ley”, señaló la abogada Claudia Umaña Araujo, miembro del Grupo Promotor.

En tanto, para el representante de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Javier Castro, “con esto prácticamente el oficial de información que depende del titular de la institución obligada a dar información, si califica la información como reservada y el ciudadano acude al instituto, el instituto sólo lo que puede hacer es dar un recomendable”.

Roberto Burgos, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), dijo que si se aprueba esta enmienda “va a quedar en poder de la autoridad declarar de manera unilateral la reserva de información sin que podamos acceder a la misma”.

La misma visión comparte el presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), José Luis Benítez, para quien las reformas planteadas son “insólitas” en vista de que se está planteando modificar las facultades de un instituto que todavía no ha sido conformado.

“Lo más fuerte es que significa sin lugar a dudas un retroceso en el espíritu de la ley, va en tres niveles, es un retroceso en el principio de más publicidad. La ley señala que toda información es pública, excepto la información reservada”, acotó.

Ataca fallo de CSJ

Las enmiendas farabundistas, que ayer fueron conocidas en la sesión plenaria, también buscan ajustar el mecanismo de elección de los comisionados de la IAIP, el mismo contra el cual la Sala de lo Constitucional falló el 5 de diciembre pasado y obligó al mandatario a elegir las ternas que ya habían sido presentadas por las distintas entidades de la sociedad civil.

Tal como está planteada la enmienda, permite a los titulares de las instituciones convocantes para elegir las ternas del candidatos al IAIP a regresar dichas ternas y someter nuevamente a votación para escoger a los aspirantes.

Esto, de acuerdo con el Grupo Promotor, contradice el fallos de la Sala de lo Constitucional, que declaró inconstitucional tres Artículos del Reglamento de la LAIP, entre los cuales estaba la capacidad del presidente Mauricio Funes de vetar las ternas con los aspirantes al IAIP.

“Lo que vemos es ahora una propuesta del partido FMLN para darle impulso a una reforma que vendría, entre otros actos, a hacer ajustes y correcciones en materia de elección de comisionados, pero es un entorpecimiento de la elección, es un subterfugio para que el presidente no acate la sentencia de la Sala de lo Constitucional”, señaló Umaña Araujo.

Para Burgos, de Funde, la reforma pretende poner en la LAIP lo que ya fue declarado contrario a la Constitución. “Lo que se quiere hacer es que en lugar de obedecer las sentencia, se le da rango de ley a una restricción que a nivel de Reglamento se considera inconstitucional”, acotó.

Benítez señaló que las ternas de comisionados al IAIP “las puede vetar no solo el presidente, sino la institución que hace la elección de ternas. Está quitando lo que la Sala declara inconstitucional, que es que la sociedad civil debe definir los criterios” de elección de los aspirantes.

Más reservas

Otro de los puntos que el Grupo Promotor de la LAIP criticó de la reforma planteada por el FMLN es que incorpora como información reservada la relacionada con el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), el Centro de Intervención de las Telecomunicaciones y las actividades relacionadas con la seguridad presidencial.

A juicio de Javier Castro, de Fusades, este punto es irrelevante, ya que el artículo 19 de la legislación establece cuál es la información que debe considerarse como reservada.

En tanto, Claudia Umaña Araujo aseguró que las investigaciones de las autoridades que persiguen el delito deben tener reservas.

“Hay literales que ya le protegen ciertos aspectos como la seguridad del presidente. Cuando se lleva a cabo una investigación o persecución de un delito, la misma ley da causal de reserva. Esto (incorporación de nueva información) lo que genera es duda y preocupación”, acotó la abogada.

Por otra parte, Benítez es de la idea que al agregar la información de estas como reservada se está “blindando todo lo que pueda el presidente decidir que sea reservado”.

El Grupo Promotor también pidió a los legisladores que no aprueben esta medida, mientras que solicitaron al mandatario cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional y nombre a la brevedad a los comisionados del IAIP, que debieron estar elector desde el 4 de noviembre de 2011.

Por su parte, los legisladores de ARENA y Douglas Avilés, de CD, consideraron que las enmiendas suponen un retroceso a los alcances de la ley (leer nota aparte).

Articulos Relacionados

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios