FMLN afirma estar abierto a revisar las enmiendas

Orestes Ortez dijo que esperan reunirse con el presidente Funes para tratar el tema. ARENA pide al FMLN retractarse.

descripción de la imagen
Los diputados Orestes Ortez y Roberto Lorenzana dijeron estar abiertos a revisar reformas y a escuchar propuestas.

Por Mirella Cáceres Eugenia Velásquez nacional@eldiariodehoy.com

2013-02-11 7:00:00

Cinco días después de haber promovido las reformas a la ley de acceso a la información y haber logrado el acompañamiento de Gana y CN, el FMLN dice que no cierra la puerta a revisarlas dadas las reacciones de rechazo suscitadas en distintos sectores.

Orestes Ortez, diputado y dirigente del partido oficial, afirmó: “Estamos analizando inquietudes y reacciones de otros sectores a las reformas, no estamos cerrados a considerar alguna revisión”.

Aunque volvió a justificar que era “necesario poner límites al Instituto” porque ese punto no lo previeron cuando se hizo la ley, expresó su apertura sobre el tema y anunció que se reunirán con el presidente Mauricio Funes para revisar juntos las enmiendas.

La idea del encuentro, dijo Ortez, es ver a qué acuerdo pueden llegar con Funes, quien tendrá en sus manos la decisión de darle vida o muerte a las enmiendas a la LAIP, que han sido rechazadas por distintos sectores.

Roberto Lorenzana, vocero del FMLN, afirmó que esperarán la decisión presidencial. “Si el Presidente la veta nosotros la vamos a analizar con muchas responsabilidad… si la va a observar, tomaremos seriamente en cuenta sus observaciones”.

Añadió que también están abiertos a “considerar cualquier propuesta o iniciativa” que hagan llegar al Congreso.

Lorenzana admitió que con las reformas le quitaron poder al Instituto. “Digámoslo así: puede hacer recomendaciones pero no es obligatorio”.

Defendió que la ley está funcionando y hoy se tienen “niveles mucho más altos de acceso a la información” pese a que no hay Instituto.

El presidente Mauricio Funes dijo anoche que las reformas aún no han llegado a la secretaría jurídica, pero que una vez lleguen “nos vamos a tomar el tiempo necesario para analizarlas”.

Piden retractarse

El jefe de la bancada tricolor, Donato Vaquerano, dijo que esperan que el FMLN se retracte y le pide al partido y a Sánchez Cerén que incidan para que el Presidente vete todas las reformas.

El diputado de Gana, Guillermo Gallegos, aseguró que el proceso de formación de ley tiene que terminar y que por el momento no pueden hacer nada en un tema en el que votaron porque, según él, el FMLN les urgió a aprobar.