Comuna aumenta cobros a empresas migueleñas

Alcalde Wilfredo Salgado dice que hay confusión y no errores en el cobro de los impuestos

descripción de la imagen
Los migueleños resienten el aumento en el pago de tasas e impuestos, sobre todo en el área de servicios. Foto edh / Archivo

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-21 8:00:00

SAN MIGUEL. Administrar el cobro de tasas e impuestos sigue siendo un problema mayúsculo para la municipalidad migueleña, ya que viene enfrentando dificultades desde el mes de octubre de 2012 cuando entraron en vigencia nuevas alzas.

Desde entonces hasta la fecha las quejas de la ciudadanía no terminan. Muchas van enfocadas a los nuevos cobros y otros denuncian errores de procedimiento.

Tales errores van desde la deficiente entrega de recibos hasta la implementación de nuevos cobros y el bloqueo de trámites si no se pagan los impuestos.

Verónica Guevara, por ejemplo, solicitó en las últimas semanas una solvencia para hacer algunos trámites de su negocio.

En vez de darle el documento asegura que le notificaron que debía pagar más de 60 dólares por la licencia para tener un negocio en el centro.

La mujer pagó el importe debido a que tenía urgencia de que le extendieran el documento; sin embargo, el cobro le parece excesivo.

Más si se toma en cuenta que tiene su negocio desde hace años y, a pesar de que siempre ha pagado los impuestos, nunca le habían notificado que debía pagar dicha licencia.

El sector de la construcción también siente un nuevo yugo con la creación de tasas por algunos servicios, como la licencia para romper calles para introducir tuberías.

“Ese es un impuesto que acaban de crear y es carísimo. Me dijeron que tenía que pagar 65 dólares por cada metro que rompiera”, señala un ingeniero dedicado a la construcción de viviendas que se identificó como Armando.

Pero probablemente quienes más resienten el alza de impuestos es el sector hotelero y los restauranteros de la ciudad de San Miguel.

En el primero de los casos, los hoteles siempre han pagado la licencia para dedicarse a esa actividades económica.

Pero ahora, adicionalmente, tienen que pagar licencias para venta de alimentos, licores y cualquier otra actividad comercial que haya dentro de estos establecimientos.

Un restaurantero le dijo a El Diario de Hoy que cuando llegó a tratar de refrendar su licencia, en enero, le notificaron que de pagar $67, con la reforma del pliego tarifario debía cancelar $1,067.

Sin embargo, aclara que “probablemente luego rectificaron porque tal vez se trató de un error, o quizás ya habían tomado la decisión y la revirtieron”.

El detalle es que le notificaron que ya no pagaría 1,067 dólares, que representaban un aumento de más de un mil por ciento, sino que le dijeron que solo debía pagar poco más de 130 dólares.

Desinformación

Para el edil Wilfredo Salgado todo lo anterior tiene una sola explicación: “Lo que hay no es un problema de sistema (de cobros), sino de entendimiento”. Antes ha descartado que la municipalidad tenga problemas con el sistema automatizado de facturación.

Explica que muchas personas no comprendieron por qué sus recibos reflejaban tarifas más altas.

Sostiene que fue porque la comuna aplicó el nuevo pliego tarifario sin haber informado a la población, a pesar de que la alcaldía paga programas en las televisoras locales.

Salgado señala que la mayoría de las cientos de quejas que recibió la comuna desde octubre a la fecha fue por desconocimiento de los nuevos impuestos.

Otros sectores tenían quejas más puntuales, según dijo el alcalde.

Explica que la mayoría de estas tenía que ver con el pago de nuevas tasas.

“Por ejemplo, antes un hotel pagaba impuestos por ser hotel, pero ahora lo hacen como hotel, por venta de alimentos, venta de bebidas y otros”.

El aumento de cobros por tasas e impuestos se registró el año anterior, luego de 12 años de que la comuna está bajo poder de Wilfredo Salgado.