Secuestro fue negociado desde el penal de Izalco

Capturados son integrantes de la pandilla 18 que operaban en Quezaltepeque, a quienes les decomisaron un fusil AK-47

descripción de la imagen
Unidades élites de la Policía, como el Grupo de Reacción Policial (GRP), participaron en el rescate del joven plagiado.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-02-14 6:45:00

El plagio de un joven registrado el martes pasado en Quezaltepeque, La Libertad, pudo haber sido ordenado y negociado desde el Centro Penal de Izalco, Sonsonate, según las investigaciones de la Fiscalía General y de la Policía Nacional Civil (PNC).

Ayer, la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO), de la PNC, en coordinación con fiscales de la unidad Anticrimen, rescató al menor que era mantenido cautivo en una casa del cantón Galera Quemada, en Nejapa, al norte de San Salvador.

En medio del operativo de liberación, los policías arrestaron a cinco integrantes de la pandilla criminal 18 que operaban en el área general de Quezaltepeque, La Libertad.

A ellos les decomisaron un fusil AK-47, gorros pasamontañas y parte del dinero que los familiares de la víctima les habían ya entregado a los plagiarios, según la Fiscalía.

El jefe de la Unidad Anticrimen de la Fiscalía General, Rodolfo Delgado, confirmó que el plagio del joven ocurrió la noche del martes pasado en el sector de Quezaltepeque.

Explicó que los secuestradores se hicieron pasar como policías que llegaban a realizar un registro a la casa de la víctima. Sin embargo, los delincuentes, al ingresar, les manifestaron a los residentes de la vivienda que se trataba de un asalto y robaron artículos del hogar y prendas de valor.

Antes de retirarse, los asaltantes tomaron de rehén al joven y se lo llevaron secuestrado. Horas después, la familia recibió una llamada telefónica de los plagiarios en la que el negociador les exigió una elevada cantidad de dinero para que pudieran volver a ver con vida a su pariente.

Los familiares de la víctima accedieron a pagarles una suma de dinero que previamente habían acordado con los secuestradores.

El monto económico no fue revelado por las autoridades policiales ni fiscales.

Delgado sostuvo que las investigaciones se mantienen todavía en curso porque tienen información de que el plagio pudo haber sido ordenado y negociado por un recluso del centro penal de Izalco, en Sonsonate.

El jefe fiscal añadió que todavía no tienen identificado al interno que habría realizado las llamadas telefónicas para negociar el pago del rescate con la familia de la víctima.

“Creemos que el secuestro se negoció desde el Centro Penal de Izalco, pero eso lo estamos investigando”, anotó Delgado.

Tres plagios en 45 días de este año

En los primeros 45 días de este año se han registrado tres secuestros, dos de los cuales han sido resueltos con la liberación de las víctimas y las capturas de los secuestradores, según el jefe fiscal.

Agregó que uno de los plagios de este año se encuentra en investigación y dos de los tres secuestros son atribuidos a las pandillas criminales.