Se registra incendio en parte suroriente del Chaparrastique

Al cierre de la nota, alrededor de las 5:20 de la tarde, bomberos verificaba la magnitud del fuego y la zona afectada.

descripción de la imagen
Los bomberos verificaban ayer por la tarde la magnitud del incendio registrado en la parte alta del coloso de San Miguel. Foto EDH / francisco torres

Por

2013-02-22 7:00:00

SAN MIGUEL. La mañana de ayer se registró un incendio de grandes proporciones en la zona suroriente de las faldas del volcán Chaparrastique, de San Miguel. El Cuerpo de Bomberos informó que enviaron una comisión a las dos de la tarde para analizar la situación.

En estos casos lo que se hace es ir a constatar qué tipo de vegetación es la que está quemándose, explicó el bombero Orlando Vásquez. Según él, si se trata solo de maleza el incendio se extinguirá sin la intervención de los bomberos en un día o dos.

No obstante, si las llamas amenazan con alcanzar alguna zona de cultivo, como el café, los bomberos pedirán de inmediato el refuerzo del Ejército para evitar que este cultivo se reduzca a cenizas.

Vásquez explicó además que si hay árboles grandes que están en medio de la trayectoria de las llamas también deberán intervenir porque eso puede prolongar por muchos días el incendio si no les meten mano.

Al cierre de esta nota los bomberos aún no habían decidido qué acción tomar, debido a que la comisión que enviaron a hacer la verificación no retornaba.

Otro caso reciente

A inicios del presente mes, en el Chaparrastique se registró otro incendio, en zona compartida entre cafetos, árboles antiguos y parte de maleza seca.

El cálculo que bomberos tuvo de ese siniestro fue de unas 80 manzanas de tierra arrasadas por el fuego.

Duró aproximadamente seis días y amenazó con reducir a cenizas al menos siete viviendas.

Se registró en el caserío La Cruz, cantón Conacastal, en las faldas de volcán migueleño.

En esa ocasión, los bomberos fueron criticados por su pasividad en el actuar, pues según versiones de los residentes de la zona no atendieron la alerta.

Bomberos por su parte aseguró que sí habían atendido la alerta y que habían trabajado junto a la comunidad.

Sin embargo, los asustados vecinos aseguraron que estos llegaron, verificaron y se retiraron.

Habitantes del volcán aseguran que los incendios en la zona se originan porque muchos turistas dejan fogatas encendidas y con el viento el fuego se expande.

“A veces dejan cenizas y el viento las enciende”, dijo uno de los residentes en la zona.

Otra causa, según los bomberos y los habitantes de la zona, es que la gente que se dedica a cazar enciende fuego para sacar a los animales de sus cuevas. Autoridades piden denunciar.