Secciones
×

Síguenos en

San Lorenzo apuesta por el turismo y desarrollo local

Comité de turismo local ha sido capacitado en acuicultura y turismo, gracias a un proyecto

San Lorenzo apuesta por el turismo y desarrollo local
San Lorenzo apuesta por el turismo y desarrollo local

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

Feb 10, 2013- 21:00

AHUACHAPÁN. La Fundación para el Desarrollo Sostenible de El Salvador (Fundes), ejecutó durante tres años, que recién terminaron, un proyecto de desarrollo con enfoque territorial en la zona sur occidental del país, en el tema de acuicultura y turismo.

San Lorenzo fue uno de los municipios beneficiados, que gracias a las capacitaciones recibidas, buscará potenciar al máximo los recursos naturales locales y sus actividades gastronómicas.

Su principal apuesta será convertir el pueblo en un destino turístico diferente al resto de los que hay en el país.

El presidente del comité de turismo, Freddy Chinchilla, dijo que quieren “que San Lorenzo sea algo diferente. Que las personas se sientan atraídas por lo que aquí hay. Pero al mismo tiempo, necesitamos ofrecerles algo nuevo, algo que nos haga distintos a los demás y para eso tenemos que trabajar bastante”.

Una de las ideas que ha surgido, es convertir en San Lorenzo en “un pueblo blanco, un pueblo limpio y un pueblo seguro”, que como bien lo explicó Chinchilla, es fundamental para ganar visitantes.

Además, el presidente del comité adelantó que gracias a la orientación de Fundes, están próximos a tener su propio lema, marca, mapa turístico y hasta una mascota.

“La idea de nosotros (como comité), es hacer diferente al pueblo. Queremos pintar todas las fachadas de las casas de color blanco para que eso nos identifique. Además, necesitamos seguridad y por supuesto limpieza”, expresó.

Las actividades

El primer evento turístico fue desarrollado el pasado 4 de noviembre, cuando ejecutaron el primer festival gastronómico en el cantón El Portillo, de la localidad. Hubo diferentes opciones de platillos propios de la localidad y también comidas nacionales y extranjeras.

“Queremos que las personas que nos visiten se lleven un grato recuerdo del lugar, pero sobre todo, de nuestra gente”, manifestó el director de la Casa de la Cultura de la localidad, Manrique Cárcamo.

Sin embargo, la oferta turística no se reducirá al menú alimenticio o a los lugares turísticos, sino que incluirá la historia y el arte de las esculturas de barro, una expresión propia de este municipio occidental.

La consultora de Fundes, destacada en este lugar, Leonor Quevedo, aseguró que uno de los factores que incidirá en el impulso del turismo es el cultivo de tilapia.

“Fundes capacitó a muchas personas de la región (occidental) para que pudieran ser productoras de tilapia. Esto beneficiaría en gran manera a los habitantes de este lugar. Además, cuentan con los recursos justos para desarrollar al máximo este tipo de actividad”, dijo Quevedo.

Fundes colaboró con la elaboración del inventario turístico de este lugar; pero también brindó durante cinco meses asesoría teórico-práctica al comité turístico, gracias al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo BID y su Fondo Multilateral de Inversiones Fomin, en cooperación con el gobierno de Italia.

Otros lugares favorecidos con el proyecto, a lo largo de los tres años, fueron Santa Ana; Apaneca, en Ahuachapán; y Juayúa, en Sonsonate.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios