Secciones
×

Síguenos en

Revisan sistema eléctrico a flota que tendrá mecanismo prepago

El plan piloto iniciará en Santa Tecla el 1 de abril

El sistema busca cambiar la forma de pago en efectivo a manera de sistema electrónico. Los transportistas aseguran que recuperan un 20% de sus finanzas.
El sistema busca cambiar la forma de pago en efectivo a manera de sistema electrónico. Los transportistas aseguran que recuperan un 20% de sus finanzas.

Por Regina Miranda nacional@eldiariodehoy.com

Feb 07, 2013- 20:00

“En buen estado” fueron calificadas unas 200 unidades de buses y microbuses de cuatro rutas de Santa Tecla a las cuales se les revisó el sistema eléctrico, como requisito previo a la instalación de los aparatos para el sistema de tarjeta prepago.

Las rutas que ya tienen el aval de la empresa Subes El Salvador, encargada de la revisión, son las 42, 42B, 79, 77 y 17, informó Luis Valencia, presidente de la Cámara Tecleña y miembro de la Mesa Nacional de Transporte.

Subes El Salvador es la empresa contratada para implementar el nuevo sistema de cobro del pasaje a partir de abril.

“Todas pasaron las revisiones; calificaron que estaban en buen estado”, comentó Valencia.

A cada vehículo le revisaron los voltios para determinar la resistencia, ya que deben conectar al sistema eléctrico de las unidades los aparatos que leerán las tarjetas con las que se pagará el pasaje.

“Hay que verificar los alternadores, ya que unas unidades son de 12 y otras de 24 voltios”, añadió Valencia.

El transportista explicó que a pesar de que estas unidades fueron verificadas no serán las primeras en colocarles los validadores, pues aún falta determinar en qué parte del bus o microbús serán instalados. Las revisiones seguirán esta semana.

En total son 33 rutas de Santa Tecla las que iniciarán en la primera fase del nuevo sistema. Sin embargo, un grupo de transportistas de ese sector, agremiados a la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), se opone al sistema y han expresado que no colocarán los aparatos.

Pero el Vmt advierte que aplicar el nuevo sistema es obligatorio, según lo establece un decreto ejecutivo aprobado en octubre del año pasado. Para poder tener las unidades en buenas condiciones con el sistema eléctrico, el banco Bandesal acordó entregar a los transportistas un préstamo por dos mil dólares por cada unidad.

En 10 meses tienen proyectado que el sistema esté funcionando en todas las rutas del área metropolitana.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios