Habitantes de Los Girasoles protestan por mal servicio

descripción de la imagen
Los habitantes de esta colonia se quejaron por el servicio deficiente que les brinda la autónoma. foto edh /cortesía

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-19 7:00:00

Un grupo de habitantes de la colonia Los Girasoles, de Santa Tecla, La Libertad, realizó una protesta ayer por la mañana fuera del uno de los planteles de Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), en el centro de San Salvador.

De acuerdo con los vecinos, por más de 20 años han contado con un servicio limitado en la zona, lo que no los tiene nada conformes. Su problema es que el agua solamente les cae tres horas por día, por lo que llegaron a solicitar a la autónoma que les solucione su problema y les brinde el servicio las 24 horas.

Los habitantes llegaron con carteles y megáfonos, con el fin de ser escuchados por la institución.

“Nosotros pagamos los recibos y no se nos da agua. Exigimos resultados de inmediato”, podía leerse en una de las pancartas.

“Esto nos afecta nuestro diario vivir porque es poco el líquido que podemos agarrar, porque cae bastante limitado. Lo que nosotros pedimos es que esto se solucione pronto porque estamos pagando los recibos y no vemos un servicio deficiente”, comentó una de las vecinas.

De acuerdo con fuentes de prensa de Anda, esta colonia ha tenido este problema desde hace varios años. “Anteriores administraciones dieron los permisos para abastecer, sin tomar en cuenta si el sistema río Lempa, que es el que abastece esta zona, era suficiente para darles agua”, explicaron.

“Esta gente históricamente ha tenido problemas con el servicio, pero como ahora ha crecido la población, el problema es más evidente”, añadieron en un comunicado.

Según fuentes de Anda, la problemática de esta colonia es que el sistema que les distribuye a esta zona se encuentra de extremo a extremo. “Cuando se va el agua, las bombas se tardan un aproximado de seis horas para que esta zona pueda contar con el servicio, ya que el sistema está ubicado en una de las puntas, por eso tarda bastante en que llegue porque tienen que llenarse todas las tuberías, abastecer a las demás colonias alrededor de ellas para que ellos puedan tener agua “, explicaron.

Luego de permanecer varias horas fuera del plantel, los habitantes pudieron dialogar con el gerente de la región metropolitana, Manuel Serrano, con quien llegaron al acuerdo de que se les abastecerá un día sí y otro no.

De acuerdo con las fuentes de Anda, actualmente resulta imposible brindarles las 24 horas que ellos piden, esto por problemas técnicos. Añaden que mientras se rehabilita un pozo ubicado en la colonia Quezaltepeque, ellos tendrán el servicio un día si y el otro no.

Este pozo de bombeo actualmente se encuentra abandonado y sin embargo en la autónoma se comprometieron con los pobladores a rehabilitarlo, para que ellos puedan ver mejoras en el servicio dentro de dos meses aproximadamente, para mejorarles el servicio.