Realizan festival de café en Talnique

Durante la actividad se destacó la importancia del grano de oro y se realizaron diversas actividades culturales.

descripción de la imagen
Los caficultores recorrieron las calles destacando la importancia del café, hubo carrozas y bandas de paz, entre otras actividades. Foto EDH / cortesía

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-23 7:00:00

LA LIBERTAD. Una jornada llena de diversión y entretenimiento se vivió ayer en las calles del municipio de Talnique durante el Festival del Café.

Esta actividad fue organizada por la comuna y pobladores de la zona. Durante la jornada se llevó a cabo un desfile de bandas, caballos y carrozas por las principales calles de esa ciudad.

Además, hubo presentación de danzas locales como “Las cortadoras”, cata de café con el barista Jorge Escobar y festival gastronómico.

Posteriormente, se hizo una gira por los campos de café donde los asistentes conocieron la renovación que ha tenido el cultivo y las nuevas variedades resistentes a la roya.

Uno de los propósitos de esta actividad fue agradecer a todos aquellos que a los largo del año están involucrados en la actividad productiva del grano.

La agenda de las actividades también incluyó diversas charlas educativas sobre cómo combatir la roya, enfermedad de fruto que este año ha dejado grandes pérdidas económicas a los caficultores.

En este festival también se invitaron a otros sectores productores de Comasagua y Jayaque.

El cierre de esta actividad se llevó a cabo en el Mirador de la Giralda, en Comasagua, donde los asistentes pudieron apreciar un espectáculo de fuegos artificiales.

De acuerdo con los organizadores, lo que se está buscando es replicar esta actividad todos los años y extenderla nivel nacional.