Fiscalía se compromete a capturas más efectivas con unidad antipandillas

Trabajarán en coordinación con la sección que ya existe en la Policía. La idea es combatir los delitos cometidos por miembros de maras

descripción de la imagen
Autoridades dan a conocer detalles de la nueva unidad de investigaciones. FOTO EDH

Por Maynor Ruiz / David Marroquín

2013-02-21 11:10:00

La Fiscalía General de la República (FGR), informó esta mañana que se ha creado la Unidad Fiscal Antipandillas, cuyo fin es la investigación de los casos de homicidios cometidos por estos grupos criminales en el país.

“Estamos cumpliendo nuestra promesa de luchar frontalmente contra el crimen”, dijo el fiscal Luis Martínez, al mismo tiempo que detalló que Oscar Torres será el fiscal encargado de la nueva unidad, que estará integrada por 19 fiscales que trabajaran en coordinación con la Unidad Antipandilas de la Policía.

Martínez dijo que “haremos capturas mas efectivas y eficientes, utilizaremos todas las herramientas legales de la FGR y la PNC”.

A la actividad asistieron el Ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, y el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Ramón Salinas, quien detalló que han solicitado al titular de la FGR asignar un fiscal adscrito a la Inspectoría General de la Policía.

Por su parte, Munguía Payés reconoció que los pandilleros no han dejado de extorsionar y dijo que “entre más delitos cometan las pandillas mas los vamos a perseguir y vamos a crear mas unidades especializadas para combatirlos”.

Agregó que el 80 por ciento de los homicidios son cometidos por estos grupos delincuencia, aunque dijo que a los pandilleros que están en rehabilitación no se les aplicará la Ley Antipandillas, si no violan las reglas.

Esta nueva sección de investigaciones trabajará de la mano con la Unidad Antipandillas de la Policía, que ya opera en los municipios que conforman el Gran San Salvador.

En esta zona de acuerdo el ministro, es donde se cometen más del 33% de crímenes a nivel nacional y ya se tienen identificadas más 29 áreas en las cuales centraran sus esfuerzos operativos.