Secciones
×

Síguenos en

Sin consenso para avalar reorientación de $85 Mlls.

Tricolores dicen que Goes no quiere explicar qué hizo con $150 millones que prestó este año Moción volvió a ser discutida en pleno ayer y sólo reunió 54 votos del FMLN, Gana, PCN, CD y PDC. ARENA volvió a negar sus votos porque el gobierno incumple pacto de sostenibilidad fiscal

La farabundista Lorena Peña (c) y el pecenista Francisco Merino dialogan con la arenera Milena de Escalón. Foto EDH / Jorge reyes
La farabundista Lorena Peña (c) y el pecenista Francisco Merino dialogan con la arenera Milena de Escalón. Foto EDH / Jorge reyes

Por Katlen Urquilla Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

Feb 21, 2013- 19:00

El tercer intento por reorientar $85 millones provenientes de los bonos tampoco encontró eco ayer en la bancada de ARENA como esperaba el FMLN y sus aliados a fin de reunir los 56 votos que den luz verde al gobierno a echar mano de ese dinero y así pagar el subsidio al gas licuado, transporte y las elecciones 2014.

La iniciativa obtuvo 54 votos de los diputados oficialistas, Gana, PCN, CD y PDC más los de tres diputados disidentes de ARENA.

El debate entre los partidos que apoyaban la medida y la bancada tricolor se extendió por varias horas y terminó nuevamente en nada, y el FMLN, a través de la diputada Lorena Peña, tuvo que pedir que se devolviera a discusión en la comisión de Hacienda y así evitar confinarla al archivo por seis meses como mínimo.

“Con 54 votos no hay aprobación pago subsidio gas y transporte. ARENA impidió pagos a transportistas y a familias. Tampoco elecciones 2014”, se quejó en su cuenta de Twitter Lorena Peña.

Los efemelenistas apoyados especialmente por los diputados naranja volvieron a insistir una y otra vez que los tricolores se niegan a apoyar a la población para que siga accediendo a subsidios al gas cada mes, así como a garantizar que los transportistas no incrementen la tarifa al servicio y que los comicios presidenciales no sufran retraso.

Sin embargo, la bancada arenera escudó su negativa a dar sus votos en que el gobierno del FMLN no ha cumplido con el acuerdo de sostenibilidad fiscal que asumieron.

Mariella Peña Pinto dijo que la palabra y el papel firmado se honra, y que el gobierno ni ha cumplido ese pacto ni quiere explicar qué hizo con los $150 millones que prestó sobre los $400 millones restantes de los bonos y por qué no sacó de allí para pagar a los transportistas.

Por eso, les dijo, no daban sus votos, y les instó a no culparlos de no tener ahora para cumplir esos compromisos.

Orestes Ortez dijo que los argumentos de ARENA de que hay incumplimientos ya no son válidos ni tienen fuerza para mantenerlos en el debate y defendió la “manera ordenada” en que ha manejado el gobierno central las finanzas públicas y la parte fiscal.

Exhortó al resto de bancadas a apoyar de manera unánime la medida porque esta tenía un “trascendencia extraordinaria para el funcionamiento de nuestra economía” por cuanto estimularían directamente los sectores de transporte y servicios pero que esos recursos se han estado “chineando” en el BCR .

La jefa de la fracción roja, Norma Guevara, le dijo a ARENA que el gobierno ha cumplido el pacto a través de varias medidas como incremento de ingresos y política de ahorro y austeridad.

Francisco Merino, del PCN, afirmó que la no erogación de estos fondos estarían propiciando que los transportistas usen como factor de presión; y apeló a los diputados a votar por conciencia y no por banderas políticas, y anunció que cuantas veces se discuta la moción, apoyarán.

El diputado del PDC, Arnoldo Marín, dijo que ellos aportaban su voto porque consideran que “este es un problema de país y una necesidad que el gobierno central tiene, pero sobre todo la población”.

Wilfredo Iraheta dijo que Gana mantenía su apoyo a la iniciativa que beneficia especialmente los usuarios del transporte público, pero también por los compromisos que tiene el gobierno y las “señales positivas” que ha dado como el ahorro y austeridad congelando plazas.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios