Anda exige a comunidad pagar una deuda de 19 años

La autónoma asegura que la comunidad no ha cancelado el servicio de agua potable

descripción de la imagen
Aunque los pobladores del lugar han pagado por el servicio, la autónoma afirma no haber recibido los fondos correspondientes al consumo. foto edh /

Por

2013-02-11 7:00:00

SANTA ANA. La Asociación Comunal Administradora de Agua Potable de Jardines del Tecana (Acajarte), que abastece del agua a más de 900 familias de dicha urbanización, está siendo señalada por autoridades de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) por una deuda que ronda el millón de dólares.

De 1993 a la fecha, Anda reporta el incumplimiento del pago mensual por parte de la administradora local, en concepto de explotación privada y uso del alcantarillado público perteneciente a esta autónoma.

Habitantes atribuyen la problemática al desorden de las diferentes directivas comunales, que por más de 15 años han intentado usurpar a la Adesco original, según ellos, para lucrarse del pago en el servicio del agua potable.

Según los residentes, la directiva oficial de este lugar era Adescojarte, fundada hace más de 20 años. Sin embargo, tiempo después, habitantes inconformes cambiaron el nombre y crearon otra con diferente sello de identificación, la cual se comenzó a hacer cargo de todas las obras y actividades realizadas en la mencionada urbanización.

Luego de que la primera administradora del agua llamada, Conaryhab, S.A de C.V, dejara de brindar sus servicios a la comunidad, la nueva Adescojarte retomó la administración del agua, con el compromiso firmado de pagar el dinero adeudado a la Anda.

El tiempo pasó y la deuda siguió creciendo hasta que en el año de 2007, Adescojarte pasó a ser Acajarte, que actualmente es la responsable de la administración del servicio en la colonia.

Según uno de los colaboradores técnicos del departamento de moras de Anda, Carlos Dueñas, “Acajarte asumió la administración y también la deuda que se viene arrastrando desde hace muchos años. Anda cobra a la administradora local y en este caso es Acajarte, porque no hay otra”, dijo Dueñas.

Por su parte, autoridades de la actual administradora señalan que no se harán responsables de una deuda adquirida muchos años antes de su creación, lo que fue en octubre de 2006.

La encargada administrativa y también vicepresidenta de la junta directiva de Acajarte, Lara Luz Montano, manifiesta que “Acajarte no tiene por qué pagar a Anda, ya que ellos no utilizan la explotación privada para trabajar”.

Asimismo la vicepresidenta reveló que Anda no ha hecho llegar ningún comunicado formal a las oficinas de Acajarte, donde se especifique el monto exacto de la deuda ni el concepto de ésta.

“A nosotros no nos han notificado absolutamente nada. En cierta ocasión, los señores de Anda se acercaron y al parecer venían en estado de ebriedad porque fueron bastante pedantes con nosotros y no dijeron nada”, manifestó la mujer.

Al margen de toda la problemática entre la autónoma y la actual administradora, los habitantes de Jardines del Tecana sienten preocupación y molestia, por las posibles consecuencias que la deuda pueda llegar a tener en su comunidad.

“Nosotros hemos pagado los recibos en el banco todos los meses. Es injusto que esta gente no cumpla con los pagos y posiblemente nos toque pagar a nosotros (habitantes) esa deuda”, señaló uno de los residentes Fernando Molina.

Ante el rumor del pago de la deuda por parte de los habitantes, el mismo colaborador del departamentos de cobros, Carlos Dueñas, detalló que “los residentes tienen que despreocuparse porque ellos no deben nada. Nosotros hablaremos con los señores de la administradora para ver cómo podemos resolver éste problema sin necesidad de incurrir a instancias judiciales”, manifestó.