Secciones
×

Síguenos en

PNC arresta a 30 pandilleros por extorsión

Los sujetos , según las autoridades, exigían dinero a los comerciantes y empresarios azucareros de la zona de El Paisnal.

Además de los capturados, la Fiscalía sumará nuevos delitos a otros 18 sujetos que ya están presos. Foto EDH / Claudia Castillo
Además de los capturados, la Fiscalía sumará nuevos delitos a otros 18 sujetos que ya están presos. Foto EDH / Claudia Castillo

Por Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

Feb 26, 2013- 19:40

La Unidad Antipandillas de la Policía y la Fiscalía General desartircularon la madrugada de ayer a una red de supuestos extorsionistas y homicidas que operaban en diferentes comunidades de El Paisnal, al norte de San Salvador.

Los 30 capturados son presuntamente miembros de la pandilla 18 y, de acuerdo con las autoridades, desde hace varios meses se dedicaban a exigir dinero a empresarios de la industria azucarera, comerciantes e incluso grupos familiares que habitan en la zona.

A los imputados, quienes residen en los cantones La Cabaña, San Rafael, El Matazano y San Antonio, las autoridades también les atribuyen algunos homicidios.

El jefe fiscal de Apopa, Froilán Coto, dijo que a otros 18 sujetos que estarían involucrados en los mismos casos y que están presos en diferentes centros penales les imputarán los mismos delitos.

Zona conflictiva

Fuentes allegadas a la investigación manifestaron que la mayoría de aprehensiones fueron realizadas en el cantón La Cabaña, un sector donde hay una fuerte presencia de pandilleros.

Las autoridades no descartaron que entre los sujetos capturados estén los responsables del asesinato de dos hermanos comerciantes, ocurrido el 12 de noviembre pasado.

En esa ocasión, Belinda Liseth y Víctor Xavier, ambos de apellido León, de 38 y 29 años, fueron atacados a balazos dentro de un comedor que funcionaba en la calle principal del cantón La Cabaña, del referido municipio.

Según fuentes policiales, Belinda era la propietaria del establecimiento y, como todos los días, ella y su hermano llegaron a abrir el negocio a las 5:00 de la mañana, para preparar el desayuno que venderían horas más tarde.

Una hora después, vecinos del lugar y empleados de un ingenio azucarero dijeron que oyeron varios disparos. Cuando se acercaron al lugar, encontraron los cadáveres con disparos en la cabeza.

Parientes y conocidos de las víctimas afirmaron que los hermanos eran personas trabajadoras y que tenían unos 15 años de administrar el negocio. Esa vez, las autoridades dijeron que los León habrían sido asesinados porque no pagaban el dinero de la extorsión. Días antes, otro joven también había sido ultimado por miembros de la pandilla 18 en esa misma zona.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios